Economía

Ministro de Economía: “Los impuestos digitales no los pagaría la gente, los pueden absorber Netflix o Spotify”

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes en Cadena Nacional que habrá impuestos digitales. El Ministro de Economía deslizó la fórmula.

Llegó la hora para los impuestos digitales en Chile, al menos eso fue lo que anunció este martes en Cadena Nacional el presidente de la República, Sebastián Piñera.

«Queremos equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital», señaló el Primer Mandatario.

Ante la misma Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló que, el principal objetivo de la modernización es simplificar «un sistema tan engorroso que los contadores nos pidieron que controláramos el proceso de operación renta. Esto es una modernización tributaria que mira el sistema en su conjunto y mira al futuro».

Sin embargo, quien dio más luces sobre lo que vendrá para el mercado digital con la reforma fue el ministro de Economía, José Ramón Valente.

En Tele13 adelantó por ejemplo que pasará con plataforma de compras en línea como Amazon o Aliexpress.

El comercio de bienes está gravado, tiene impuestos, lo que pasa es que no se cobra. Aliexpress por ejemplo debería pagar IVA porque se trata de un producto físico que llega, también los aranceles. Aduana o Correos debe informar y supervisar eso.

Por eso, Valente confirmó que sobre esas plataformas lo importante es que, «Hay un tema que supervisar que se paguen los impuestos que ya están. Lo que tienes que hacer es supervisar que cuando llegue una mercadería a Chile tienes que pagar, existe, no es un impuesto nuevo».

Sobre Netflix o Spotify por ejemplo, Valente comentó que, «Estás comprando un bien de consumo que aún cuando no es físico y es digital, igual tiene que pagar impuestos como una película».

Y así anunció que posiblemente y tal como lo adelantó en reuniones con gente de Netflix por ejemplo, debemos crear, «un impuesto especial para estos servicios digitales, pero no necesariamente lo tiene que pagar la gente, esto es perfectamente posible que lo absorba Netflix, que lo pague Spotify, de hecho ellos están dispuestos a que así sea».

Tags

Lo Último


Te recomendamos