Economía

¿Cómo y cuánto se cobra por el impuesto digital en el Mundo?

El impuesto digital del 10% que se aplicará en Chile si se aprueba el proyecto de Reforma Tributaria ya se ejecuta en otros países y así funciona.

El impuesto digital de un 10% que el gobierno de Sebastián Piñera anunció en su proyecto de Reforma Tributaria y que será descontado de la tarjeta de crédito, posiblemente con carga a las plataformas extranjeras, como manifestó el ministro de Economía, José Ramón Valente, se ha tomado la discusión.

PUBLICIDAD

Por eso quisimos averiguar cómo funciona el tema en el resto del mundo:

Por ejemplo, en la Comisión Europea (CE) se ha propuesto un tributo a las grandes empresas digitales para su futura aplicación en las naciones miembros, y calcula que entre todas podrían recaudar 5.000 millones de euros al año.

Qué plataformas entrarían ahí: el comercio electrónico (como Amazon); las operaciones entre particulares a través de plataformas que ofrecen un servicio de red de consumo (como AirBnb); y la compra venta de datos de usuarios residentes en la Unión Europea (UE), aunque la información sea vendida a países externos a la institución (como Facebook).

Por ejemplo, Italia tiene un impuesto del 3% a los servicios digitales establecidos en el país y se grava por medio de retención del pago a efectuar por el cliente.

Cómo funcionan los impuestos digitales en otros países que ya lo aplican:

  1. Arabia Saudita: Cuando una empresa extrajera sobrepase el umbral de ventas, deberá registrarse en el registro de IVA. El IVA para productos digitales es del 5%
  2. Australia: la ley sólo afecta a las empresas digitales extranjeras de servicios electrónicos B2C (del negocio al consumidor) que tendrán que aplicar el 10% en sus ventas digitales.
  3. Bielorrusia: A partir del 1 enero de 2018, Bielorrusia ha comenzado a cobrar un 20% de IVA sobre los servicios digitales suministrados a los consumidores bielorrusos por empresas extranjeras.
  4. Corea del Sur: El tipo impositivo es del 8%. Al igual que en la UE, no existe límite anual para cobrar dicho impuesto. Hay que aplicarlo desde el primer momento en que vendes un producto o servicio digital a un residente surcoreano.
  5. Emiratos Árabes Unidos: El IVA gravado sobre los productos digitales es del 5%
  6. India: El impuesto se depositará en el Gobierno Central más tardar el sexto día del mes siguiente en que se haya prestado el servicio.
  7. El proveedor de servicios cobraría un impuesto total del 15%.
  8. Islandia: La tasa estándar del IVA es del 24% y se aplica a todas las ventas relacionadas con productos/servicios digitales, excepto los libros electrónicos que se gravan con el IVA reducido del 11%.
  9. Japón: El tipo impositivo es del 8%. El impuesto debe aplicarse en todas las ventas de productos digitales a particulares japoneses.
  10. Noruega: Actualmente, el IVA noruego es del 25%.
  11. Nueva Zelanda: El tipo impositivo es del 15% y debe aplicarse por todos los negocios que superen anualmente los 60.000 NZD (aprox. 39.500 EUR) en ventas de productos digitales dentro del país.
  12. Rusia:  Rusia introdujo su ley para gravar las transacciones digitales el 1 de enero de 2017. La tasa de IVA es del 18% y no hay un umbral de registro, por lo tanto, todas las empresas extranjeras que vendan productos digitales a consumidores ubicados en Rusia, deben recaudar el IVA
  13. Serbia: La tasa del IVA es del 20%.
  14. Sudáfrica: Tanto empresas como particulares están sujetas a pagar un 14% de IVA local.
  15. Taiwan: La tasa del IVA es del 5%.
  16. Turquía: La tasa de IVA aplicado será del 18%, no existiendo cantidad mínima de facturación para aplicarlo.
  17. *Estados Unidos: El 21 de junio de este 2018 la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los estados tienen derecho a cobrar impuestos sobre las ventas on line de bienes y servicios, aún cuando las oficinas de esas empresas no estén físicamente situadas en ese territorio.

Tags

Lo Último