Comparativa: ¿Cuánto se gasta en I+D en el mundo?

Comparativa: ¿Cuánto se gasta en I+D en el mundo?

El I+D en las diferentes naciones del mundo es muy dispar, mientras Israel y Corea del Sur son los países más preocupados, Chile está muy lejos.

El I+D (Investigación y Desarrollo) en los países es una tarea aún pendiente. Así al menos lo grafica una comparativa presentada por la Unesco.

Según el estudio "el gasto mundial en I+D ha alcanzado la cifra récord de casi 1,7 billones de dólares estadounidenses. Unos 10 países representan el 80% del gasto. Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países se han comprometido a aumentar considerablemente de aquí a 2030 el gasto público y privado en I+D y el número de investigadores".

En Chile el tema es absolutamente relevante, más teniendo en cuenta la pronta implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El parámetro utilizado por Unesco es "las cantidades que realmente se gastan, expresadas en dólares de paridad de poder adquisitivo ($PPA)".

Así por ejemplo, Israel, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Corea del Sur cuentan por ejemplo con el mayor número de investigadores, superando los 8.000 y hasta los 12.000.

Mientras que Estados Unidos es el país que más gasta con $476 mil millones de dólares anuales en este ítem. Lo siguen China y Japón.

Cómo está Chile en cifras de I+D:

Chile

Otro país de la región es México, que también tiene cifras bastante escuetas en este gasto en comparación con las grandes potencias.

México

El siguiente gráfico en tanto, muestra el porcentaje del gasto en relación al PIB que tienen las diferentes regiones del mundo, siendo Norteamérica (sobre todo por el aporte de Estados Unidos) y Europa Occidental, las que tienen los más altos índices de gasto.

Latinoamérica sólo se pone por sobre el Asia Central, el África Subshariana y los Estados Árabes.

Unesco I+D

Este 2018 un estudio, elaborado por la Universidad Cornell de EE.UU, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) instaló a Chile como el país mejor situado en Latinoamérica en innovación, en el puesto 47, seguido de Costa Rica en el 54, y México, en el 56. Otros dos países latinos aparecen en la mitad superior del listado: Uruguay (62) y Colombia (63).

En la parte baja se encuentran Brasil (64), Panamá (70), Perú (71), Argentina (80), Jamaica (81), República Dominicana (87), Paraguay (87), Trinidad y Tobago (96), Ecuador (97), Guatemala (102), El Salvador (104), Honduras (105) y Bolivia, que se sitúa en el puesto 117 de un total de 126 países.