Esta semana la humanidad habrá agotado todos los recursos renovables de la Tierra por este año

Esta semana la humanidad habrá agotado todos los recursos renovables de la Tierra por este año

La organización Global Footprint Network calculó que nos estamos gastando los recursos equivalentes a lo que ofrecerían 1.7 planetas Tierra.

Nunca antes nos habíamos enfrentado ante una fecha tan preocupante. El 1 de agosto es el día en el que la humanidad habrá agotado todos los recursos renovables que el planeta puede ofrecer para este año. Esta es la fecha más temprana en la historia en la que llegamos al "Día de Sobrecapacidad de la Tierra".

¿Qué quiere decir esto? Estamos gastando muchísimos más recursos de los que el planeta puede reponer. En este momento le es imposible a la naturaleza regenerar los recursos debido a fenómenos como la sobrepesca, sobreexplotación de bosques, y una excesiva emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Según la organización Global Footprint Network, que lleva registro de este tema, la humanidad está explotando a una capacidad que solo 1.7 planetas Tierra podrían ofrecer. En otras palabras, estamos necesitando casi dos planetas para consumir libremente al ritmo que actualmente tenemos.

1970 es el año en el que la huella ecológica de la humanidad superó a la biocapacidad del mundo. Desde entonces se ha estado calculando el 'Día de Sobrecapacidad', que comenzó siendo el 29 de diciembre. Sin embargo, la cantidad de recursos que hemos gastado ha aumentado dramáticamente a lo largo de los años. Cada día esta fecha es más temprana, y en 2018 el 1 de agosto es el día en el que la reserva ecológica cede ante la acción del ser humano.

Esta semana la humanidad habrá agotado todos los recursos renovables de la Tierra por este año

Los datos de algunos países

Como es lógico, no todo el mundo está generando el mismo impacto. Hay países en los que sus reservas naturales todavía no ceden ante la huella ecológica de su población. Así mismo, hay otros que explotan exponencialmente más allá de lo que le ofrecen al planeta.

En la web de Global Footprint Network hay un interesante mapa para consultar algunos de estos datos. Por ejemplo, mientras que Guayana Francesa tiene una biocapacidad de 3.860%, la huella ecológica de Singapur supera el 9.890%. Esto no oculta casos como el de grandes consumidores de recursos naturales como China y Estados Unidos, cuyo consumo (medido en hectáreas globales) es de 5.200'000.000 y 2.670'000.000 de hectáreas, respectivamente.

¿Quieres saber cómo le va a tu país? Aquí hay una pequeña lista:

  • Chile: 16% de déficit en biocapacidad local. Actualmente su población consume las reservas de 2,4 Tierras.
  • México: 112% de déficit. Consumo de 1,52 Tierras.
  • Colombia: 94% de superávit en biocapacidad local. Consumo de 1,14 Tierras.
  • Ecuador: 1% de superávit. Consumo de 1,21 Tierras.
  • Argentina: 82% de superávit. Consumo de 2,19 Tierras.
  • Perú: 65% de superávit. Consumo de 1,36 Tierras.
  • España: Déficit de 187%. Consumo de 2,26.
Esta semana la humanidad habrá agotado todos los recursos renovables de la Tierra por este año

¿Cómo calcular mi propia huella ecológica?

Esto por supuesto es un llamado de atención para que cada uno de nosotros reflexionemos sobre nuestra huella ecológica en el mundo. Cada uno deberíamos mirar cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo.

La misma organización ofrece un test en linea para averiguar la huella ecológica de cada individuo. En el test se pregunta como el tipo de alimentación que tenemos, qué tanto compramos (ropa, electrodomésticos, etc), qué tanta basura generamos, qué tan grande es nuestra vivienda, etc. Finalmente se muestra cuántos planetas se necesitarían si toda la humanidad consumiera como nosotros.

Mi resultado fue de 1,9 Tierras, ¿y el tuyo?

Esta semana la humanidad habrá agotado todos los recursos renovables de la Tierra por este año