Curiosidades

Plantean hipótesis sobre extraterrestres que podría cambiar la forma de entenderlos

Físico ruso entregó su versión sobre la llamada Paradoja de Fermi.

Un físico teórico ruso acaba de aportar una nueva hipótesis sobre los extraterrestres. Si bien el campo está lleno de especulaciones, el científico cree que podemos tener más responsabilidad de la que creemos (vía Sputnik).

Todo parte con llamada Paradoja de Fermi. Esta plantea la contradicción entre la supuesta existencia de otras civilizaciones inteligentes y la falta de evidencias convincentes sobre ellas. El hecho de que no recibamos señales de “otros mundos”, es uno de los temas que siempre se está discutiendo (de hecho, da lugar a muchas interpretaciones)

Sobre esta falta de contacto, se ha dicho de todo: que se esconden bajo el agua o que incluso los humanos son extraterrestres que llegaron hace millones de años a la Tierra. Hay para todo. Pero para el físico ruso, Alexandr Berezin, del Instituto de Técnica Electrónica de Moscú, podría haber un “deber ser” en nosotros mismos.

Tal como recogió Sputnik, el científico planteó que en principio se podría pensar que la primera civilización que logre viajar por la galaxia colonizará a las otras. No obstante, se podría generar otra forma de colonización involuntaria. Para Berezin, no es muy relevante cómo sea la vida alienígena: pueden ser organismos biológicos, una inteligencia artificial o una especie de mente con estructura de colmena de tamaño planetario. Esto mencionó:

No estoy sugiriendo que una civilización altamente desarrollada pudiera exterminar conscientemente a otras formas de vida. Más probablemente, lo harían sin darse cuenta, al igual que un grupo de obreros destruye un hormiguero para construir un edificio, simplemente porque carecen de cualquier estímulo para protegerlo.

En este marco, podríamos ser incluso los mismos humanos la civilización más avanzada e ir eliminando otras sin darnos cuenta.

Esta podría ser la respuesta a la Paradoja de Fermi, o una de ellas, puesto que también habría que considerar civilizaciones desarrolladas en épocas pasadas o incluso futuras. Esto agrega en su trabajo:

La paradoja tiene una solución trivial, que no requiere controvertidas suposiciones, que rara vez se sugieren o discuten. Sin embargo, la solución es difícil de aceptar, ya que predice un futuro para nuestra propia civilización que es incluso peor que la extinción.

¿Crees que hay o hubo civilizaciones extraterrestres? ¿Seremos nosotros esa civilización “privilegiada”?

Tags

Lo Último


Te recomendamos