Internet

Tras años de ausencia, Google podría entrar a territorio chino con polémico servicio de búsqueda

Se acaba de filtrar información sobre un proyecto llamado Dragonfly que se adecuaría a las normas del país.

No es un misterio que el gobierno de China tiene hace años entre ceja y ceja a Google. Como es sabido, las políticas locales dan prioridad a los servicios nacionales y son reticentes a que empresas extranjeras entren. El tema se acentúa cuando hablamos del manejo de datos, aunque se acaba de filtrar información sobre un eventual servicio de búsqueda por Google en el país.

Según un reporte del portal The Intercept, la firma está trabajando en un proyecto de nombre Dragonfly, comenzó en la primavera del año pasado y se aceleró luego de reuniones con las autoridades del país.

El informe menciona que Google lanzará un servicio limitado, que censurará varios términos del motor de búsqueda. De hecho, aunque el medio publicó la información basándose en una fuente privada, el plan sería una aplicación para teléfonos Android, personalizada para el país, cuyas diferentes versiones se habrían denominado «Maotai» y «Longfei».

El gran problema que debe enfrentar Google es el llamado Gran Cortafuegos del país, pero al parecer con esta apuesta buscan cumplir con el gobierno. No es menor recordar que el mercado chino es gigantesco, que el 95% de las personas se conectan a internet por un celular y que el 80% ocupa Android.

«Cuando una persona realiza una búsqueda, los sitios web prohibidos se eliminarán de la primera página de resultados, y se mostrará una exención de responsabilidad que indica que ‘algunos resultados pueden haber sido eliminados debido a requisitos legales’, menciona The Intercept.

Ya les habíamos comentado ciertos términos que están prohibidos en China, aunque no existe claridad de cuáles serán finalmente filtrados en el país por Google. Desde luego, la protección a los datos e industria local, es distinto a eliminar términos como “Gran hermano” o “La granja de los animales”. Recordemos que en China los servicios más usados son Sina Weibo y Baidu, como buscador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos