Aplicaciones

Gobierno propone un 10% de impuestos para plataformas digitales

Servicios como Netflix y Spotify están afectos a la propuesta. Reforma fue ingresada al Congreso de Chile.

El Ministerio de Hacienda de Chile acaba de confirmar que el denominado “Proyecto de modernización tributaria” presentado por el Gobierno, contempla un 10% de impuestos para plataformas digitales.

Hace algunos días les contábamos que en el marco de la nueva propuesta tributaria del gobierno, se podrían recaudar cerca de 200 millones de dólares por concepto de impuestos a las plataformas digitales. Por ejemplo, en el caso de Netflix, se podrían haber pagado USD$ 14 millones entre el 2015 y el 2017; algo parecido en servicios como Airbnb, que podría haber dejado USD$ 12,17 millones .

Ahora el asunto se ha hecho oficial. Hoy se presentó la iniciativa públicamente:

Si bien el comercio electrónico está sujeto al IVA, existen vacíos sobre la tributación de las plataformas digitales. Por esto, se propuso gravar los servicios digitales como Netflix o Spotify con la tasa mencionada.

¿Cómo se conseguirá? El cobro se realizará mediante las tarjetas de crédito de los usuarios de estas plataformas, de modo que no se hará ningún trámite anexo por parte de ellos. Dentro de la propuesta del gobierno, que acaba de ser presentada al Congreso, también está una modificación al impuesto que se le cobra a empresas: las Pymes deberán tributar un 25% y las grandes se mantendrán en un 27%.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos