Ciencia

La geometría tiene una nueva forma. Conoce al ‘Escutoide’.

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva figura geométrica, el escutoide. Conoce su origen y el por qué de su importancia .y

El mundo, observado desde un punto de vista matemático, está compuesto de diferentes y exactas figuras: cuadrados, rectángulos, cubos, esferas, prismas y muchos más. Pero aunque una gran mayoría de la comunidad científica ha identificado decenas de patrones diferentes, a veces no son suficientes para comprender completamente a la naturaleza.

Pero aparentemente, ahora será un poco más sencillo. Para los científicos, claro. Se ha anunciado la integración de una nueva figura a la geometría: el “Escutoide”. De acuerdo a una publicación realizada en Nature Communications el 27 de julio, esta es la forma que un grupo de células de nuestros cuerpos toma para encajar en las curvas irregulares de nuestros órganos.

Estas células, llamadas epiteliales, cubren la gran mayoría de las superficies del cuerpo de un animal (incluyendo humanos). Conforman piel, órganos y vasos sanguíneos, y generalmente son descritas como “columnas” o cilindros prismáticos.

Utilizando modelos computacionales, el grupo de científicos descubrió que las células epiteliales pueden tomar esta nueva forma (Escutoide) cuando necesitan compactarse para crear las curvas y dobleces de los órganos que conforman. El nombre “escutoide” sin embargo, proviene de la figura del tórax de un escarabajo, el llamado escutelo.

La nueva figura geométrica ya ha sido encontrada en diferentes organismos de la naturaleza, incluyendo insectos como la mosca común o en las células de animales y seres humanos. La figura le permite a las células minimizar su uso de energía y maximizar su estabilidad cuando están compactadas, de acuerdo a los investigadores, y el simple descubrimiento del escutoide puede proveer a ingenieros nuevos modelos y posibilidades para la creación de tejidos orgánicos fabricados por humanos.

Si estás buscando cultivar órganos artificiales, este descubrimiento podría ayudarte a construir un andamio que promueva este tipo de comportamiento celular, imitando correctamente a la naturaleza en su manera de desarrollar tejidos eficientemente(sic)”, afirmó Javier Buceta, uno de los coautores del estudio y profesor asociado en el Departamento de Bioingeniería en la Universidad Lehigh en Pennsylvania.

El descubrimiento del escutoide abre la puerta a nuevos estudios y proyectos dentro de muchas ramas de la ciencia. Aunque para todos los demás no afectará realmente en nuestras vidas. A menos que estés en la escuela secundaria. Prepárense para otra figura de la cual tendrán que conseguir área y volumen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos