Telecomunicaciones

¿Cómo piensa Fox Network combatir la piratería y los servicios de IPTV ilegales? [FW Entrevista]

El reciente aumento de servicios de IPTV ilegales le ha dado un gran dolor de cabeza a las grandes cadenas, pero piensan combatirlo.

No es un secreto para nadie, los servicios de IPTV ilegales proliferan en gran cantidad.

Una pequeña búsqueda en Google y puedes dar con miles de servicios a precios módicos que ofrecen contenido que, hasta hace no mucho, era exclusivo de quien pudiera pagarlo.

Hace no mucho hubo un tremendo caso de desmantelamiento en Chile, el de Megaplay, donde los que no se habían enterado de esta práctica, terminaron por con«ocer el modus operandi de la TV pirata.

Hablamos con  Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer de Fox Networks Group Latin America, para que nos respondiera algunas preguntas:

FW:

Cuándo nace el tema de la antipiratería en Fox, cuándo se proponen empezar a hacer algo y por qué.

DS:

Dentro de Fox Networks Group Latinoamérica esto es un tema que era una preocupación hace 10 años.

La medida más concreta en la que se da un paso importante en trabajar con estrategias corporativas para luchar contra la piratería se produjo en el año 2013, a través de la creación de un Departamento de anti piratería, del cual yo soy el encargado.

FW:

Hace poco hubo un caso en Chile muy grande, cuánto realmente tuvo que ver Fox en esto.

DS:

Nosotros presentamos una querella criminal por este caso en el año 2017.

Esto es parte de una investigación que se realizó como consecuencia de una querella presentada por nosotros en contra de este IPTV.

FW:

Existe un tremendo crecimiento de servicios de IPTV. Si cae uno, aparecen 3. Cuál es el plan de Fox para combatir esto.

DS:

Parte de la definición estratégica de Fox Networks Group Latinoamérica para el tema piratería es tolerancia cero. Es decir, que no aceptamos que ningún tipo de piratería afecte nuestra actividad en lo que es el desarrollo de la televisión de pago. Si aparecen tres más, también estarán afectos a la utilización de las herramientas legales que estén a nuestro alcance para poder, en definitiva, hacer que estas nuevas IPTV, sean en la medida de lo posible, allanadas y dadas de baja.

FW:

Es una batalla difícil de ganar… 

Yo te diría que en la medida en que se apliquen los criterios que estamos definiendo junto a empresas en torno a esta actividad, las posibilidades de éxito aumentan de manera significativa.

Parte de nuestra estrategia está basada en 4 pilares:

El primero es la tecnología, es decir, que nosotros utilizamos contramedidas tecnológicas contra este tipo de piratería, en este caso IPTV, para que la experiencia de los usuarios no sea buena. Existen herramientas que estamos utilizando y que son legales y han traído buenos resultados contra estos sitios.

También tenemos el Enforcement. La presentación de acciones judiciales o administrativas en todos y cada uno de los territorios de Latinoamérica, porque en todos la piratería de la televisión de pago está sancionada con penas que van desde multas hasta cárcel.

El tercer punto es el llamado a la legislación, que es clave en el futuro contra la proliferación de sitios IPTV. Claramente tenemos una brecha entre lo que son las herramientas legales que actualmente tenemos en todos los territorios de la región, con lo eficiente que son estas herramientas para poder combatir la piratería y aquí se hace un llamado a que las autoridades le den la importancia de actualizarlas y hacerlas más eficaces. Si no tenemos normas actualizadas, no se puede actuar con celeridad.

El cuarto pilar, que es fundamental, es la educación. Hemos lanzado un proyecto de responsabilidad social empresarial, que se llama la Ley Antipiratería, esta campaña busca, a través de interacción con niños entre 9 y 12 años, darles a entender a ellos, de una manera lúdica y obviamente con un lenguaje adecuado, la importancia de la creatividad, la protección de los derechos de propiedad intelectual. Ya lo hemos realizado en 3 países de la región, con más de 1300 niños, en 12 colegios y vamos a seguir con esto, es un compromiso de Fox Network Group Latinoamérica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos