Emprendimiento

FIRST Global Challenge 2018, el mundial de robótica en la Ciudad de México

El pasado fin de semana se llevo a cabo en la CDMX el segundo mundial de Robótica: FIRST Global Challenge 2018, con más de 160 países participando

FIRST Global, una organización internacional sin fines de lucro que se enfoca en expandir el interés por las cualidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), trajo a México la segunda edición del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge.

PUBLICIDAD

Durante el evento, cerca de 1000 jóvenes de alrededor del mundo, todos entre las edades de 14 y 18 años, participaron con robots de su propia construcción en una serie de competencias de robótica, enfocadas en la aplicación de sus conocimientos tecnológicos e ideas para mejorar el medio ambiente. Este año, el tema de la competencia fue el “Impacto Energético”, por lo que los participantes debieron resolver problemas de eficiencia energética por medio de sus robots.

Un nuevo mundial, para una nueva generación

FIRST Global fue fundada por Dean Kamen, quien ha dedicado su vida a la tecnología. El inventor del transporte personal Segway, Kamen se ha esforzado en expandir el interés por la ciencia y la tecnología alrededor del mundo, con la esperanza de que las nuevas generaciones logren crear e innovar en un nivel que pocos de nuestras generaciones han sido capaces.

Dean Kamen de FIRST Global

Por medio de competencias de robótica locales alrededor del mundo, Kamen y su equipo han logrado capturar la atención de miles de jóvenes. Y desde el año pasado, se lleva a cabo una “olimpiada” tecnológica, poniendo ante los ojos del mundo a estos increíbles adolescentes, capaces de aprendizaje sin igual, y repletos de creatividad y talento.

Durante la ceremonia de apertura, Kamen fue acompañado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como por miembros de FIRST Global, como lo es el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas. También estuvieron presentes el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry; los Secretarios de Energía y Educación Pública, Pedro Joaquín Coldwell y Otto Granados Roldán; Ninfa Salinas, Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas; diplomáticos de varios de los países participantes y miles de asistentes de FIRST Global que ayudaron a llevar el evento y las interacciones de los equipos alrededor del mundo.

El Presidente Peña Nieto dijo, durante la apertura, que “El talento, la creatividad y el espíritu innovador de los jóvenes participantes contribuirán al mejor desarrollo de nuestras sociedades”.

Junto con los demás miembros de First Global, Todos los presentes demostraron su deseo de lograr apoyar a los científicos, ingenieros e investigadores del futuro para que unidos pudieran olvidarse de las fronteras y divisiones para resolver los problemas globales.

Los retos de FIRST Global

FIRST Global, buscando inspirar liderazgo, innovación y cooperación global, realizó diferentes retos en los que se buscaba encontrar soluciones para 14 desafíos de la ingeniería en el Siglo XXI. Estos, identificados por diferentes academias alrededor del mundo, obligaron a los participantes a no solo resolver sus problemas, sino a ayudarse mutuamente, intercambiando ideas y materiales, ofreciendo ayuda para superar barreras que se puedan presentar en cuanto a conocimientos y habilidades se refiere.

Por esta razón, la organización otorgó premios diversas categorías:

El premio FIRST Global abarcó a los ganadores de las olimpiadas tecnológicas en general. Es decir, aquellos que lograron superar a los otros equipos en los diferente retos que fueron planteados. Así, al final de la competencia se formaron alianzas entre los diferentes equipos.

  1. En primer lugar, llevándose el oro, fue la alianza Alemania, Rumania y Singapur
  2. En segundo, la alianza Colombia, Islandia y Maldivia
  3. En tercer lugar, Inglaterra, Georgia y Qatar

También se premió a los equipos con la mayor cantidad de puntos acumulados a lo largo de la competencia:

  1. Primer lugar: Rumania
  2. Segundo lugar: Singapur
  3. Tercer lugar: Moldova

También se otorgaron diferentes premios específicos acerca de diferentes disciplinas. Desde diseño de los robots, en donde Estados Unidos tomó el oro, hasta premios por innovación, unidad con otros equipos, persistencia ante las adversidades, premios a instituciones por asistir a los equipos participantes e incluso, un premio de excelencia por el desempeño de los robots durante los retos.

En total fueron más de 160 naciones las que contaron con representación durante este enorme evento. Es la misión de FIRST Global el inspirar innovación y desarrollo de ciencia y tecnología alrededor del mundo, por lo cual, el mundial de robótica tomará lugar cada año en un país distinto.

Más que una competencia por demostrar quien es el “líder” o el “ganador” por sobre otros equipos, el trabajo de estos casi mil jóvenes durante los últimos meses han servido para inspirar y emocionar a miles de otras personas alrededor del mundo.

Demostrando al mundo que pueden comunicarse, cooperar y compartir sus conocimientos e información, incluso durante una competencia, los participantes del FIRST Global Challenge 2018 son parte de ese cambio que tanto hemos buscado y esperado durante años. Esperemos que el apoyo por parte de los gobiernos y organizaciones no se detenga, para permitirles crecer y ser mejores que cualquiera que vino antes.

Tags

Lo Último