Ciencia

Fármaco revolucionario para prevenir la migraña consigue luz verde en la UE

Se llama Aimovig (erenumab) y podría ser un precedente importante para América Latina.

Quienes han sufrido de este problema, saben que tener migraña es verdaderamente incapacitante. Los episodios pueden afectar seriamente la calidad de vida de una persona. Ahora, se ha dado luz verde en la Unión Europea a un medicamento preventivo que pretende cambiar la vida de los pacientes.

“Este es el primer fármaco biológico de precisión para la migraña y es un gran avance”, dijo la neuróloga Patricia Pozo, del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), al portal español La Vanguardia, país donde podría comenzar a probarse próximamente.

Se trata de Aimovig (erenumab), el primer fármaco diseñado específicamente para prevenir las migrañas de alta frecuencia. Está orientado a personas que tienen cuatro días o más de migrañas al mes y ha demostrado ser eficiente para reducir estos cuadros a la mitad.

Según la doctora, erenumab se dirige al receptor de una molécula llamada CGRP, que se ha visto que desempeña un papel clave en la transmisión de la señal del dolor en la migraña:

El fármaco bloquea de forma selectiva el receptor para esa proteína. No tiene efectos secundarios, aunque habrá que estar pendiente de qué ocurre a largo plazo y en personas con enfermedades crónicas. Y hemos visto que, aunque no previene por completo los ataques de migraña, mejora muchísimo el dolor y disminuye al 50% la frecuencia de los episodios.

Las pruebas se realizaron en más de 3000 personas antes de obtener luz verde. De hecho, erenumab ya había sido aprobado por la FDA, la agencia reguladora del medicamento de Estados Unidos. Australia y Suiza habían hecho lo mismo.

Se espera que los estados miembros de la EU lo incorporen a su cartera de tratamientos. Esto sienta un precedente importante para que en Latinoamérica se preste atención a las nuevas formas de combatir los cuadros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos