Aplicaciones

Chile: Histórico fallo contra uso de Airbnb genera fuertes réplicas

Podría sentar un precedente importante para otras comunas del país en el uso de la plataforma.

El último fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el uso de Airbnb en edificios ha abierto un nuevo debate. Ahora, el alcalde de Las Condes, ha manifestado que es necesaria una regulación al respecto.

Recapitulando. Hace unos días, la Corte rechazó un recurso de protección que se interpuso en contra de la administración del edificio Jardines Fray de León en la comuna de Las Condes. ¿Por qué? La entidad decidió multar a los locatarios que habían decidido ocupar la aplicación para arrendar sus inmuebles, cuestión que la Corte catalogó como legítima. Esto mencionó en el documento:

Es perfectamente posible y, sobre todo, legalmente aceptable, que en un reglamento de esa clase se establezcan restricciones al ejercicio del derecho de propiedad, en sus diversas manifestaciones, cuestión que por lo demás, es de elemental sentido común cuando se trata de vivir en sociedad, extremo que cobra todavía mayor vigencia cuando se vive en comunidad, casos en los cuales el interés individual debe ceder muchas veces ante el beneficio colectivo o común.

Como las sanciones interpuestas por la administración del edificio se ampararon en el Reglamento de Copropiedad interno, que menciona que no se pueden usar los departamentos para arrendarlos por un por de horas, los dueños tuvieron que asumir la sanción.

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, mencionó lo siguiente a Emol:

Hay vecinos que ganan unos $$ arrendando los departamentos por Airbnb. Pero es cierto que trastorna la vida del edificio porque entra y sale gente desconocida, y afecta la seguridad. Habrá que regular.

La situación podría significar confusión y ambigüedad para locatarios de otras comunas que decidan arrendar temporalmente sus inmuebles por este medio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos