Seguridad

¡Fake! SBIF dice que la eliminación de Dicom fue mentira

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) descartó un hackeo y confirmó la principal hipótesis.

¡Fake! SBIF dice que la eliminación de Dicom fue mentira ¡Fake! SBIF dice que la eliminación de Dicom fue mentira

Ayer les contábamos que los denominados «Shadow Brokers» hicieron nuevamente noticia tras anunciar que habían eliminado las deudas de cientos de personas en DICOM (el registro de deudores Equifax chileno). No obstante, la SBIF confirmó que esto no fue así.

PUBLICIDAD

En el archivo difundido se detallan nombres, RUN de los deudores, y la palabra eliminado. Sin embargo, el colaborador de FayerWayer, Brede Basualdo, nos comentó que los datos correspondían más bien a una lista del Servicio Electoral (SERVEL) de carácter público, un padrón de votantes de la comuna de Carahue. Así lo comentó también el desarrollador por su cuenta:

https://twitter.com/BredeBS/status/1034632044263952387

Ahora, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras descartó el supuesto hackeo de deudores de Dicom y confirmó la información sobre los datos de votantes en la comuna de Carahue. Esto mencionaron a Cooperativa sobre las «filtraciones» de estos días:

(La primera filtración) corresponde a listados de colaboradores de una entidad, cuya antigüedad hace descartar que la filtración provenga de la entidad si no más bien de una base de datos externa (…) Un segundo grupo incluye datos de clientes de una entidad bancaria. Los datos revelados son de carácter personal pero no incluyen información que permita realizar fraudes.

Sobre Dicom, dijeron que “correspondería a datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue. Las supuestas eliminaciones no corresponden a registros de información de deuda«:

La información filtrada no tiene la potencialidad de causar daño y las medidas preventivas de seguridad han sido adoptadas. Esta Superintendencia reitera que la información no tendría valor transaccional y continúa monitoreando la situación y coordinando actuaciones con otros órganos del Estado.

Tags

Lo Último