Exoplanetas conocidos podrían tener grandes cantidades de agua

Exoplanetas conocidos podrían tener grandes cantidades de agua

Los científicos calcularon que los exoplanetas que tienen entre dos y cuatro veces el tamaño de la Tierra pueden ser ricos en agua.

Cada día podemos emocionarnos más por la presencia de agua en cualquiera de sus variedades en el universo. Hace poco la NASA nos confirmaba la existencia de hielo en nuestras cercanías: La Luna. Ahora la ciencia nos muestra una cifra muy optimista de presencia de agua en exoplanetas (planetas fuera del sistema solar).

Una investigación hecha por la Universidad de Harvard señaló que una vasta cantidad de los 4.000 exoplanetas que se conocen podrían estar compuestos de hasta un 50% de agua. Exactamente un 35% de ellos serían considerados "mundos acuáticos".

Exoplanetas conocidos podrían tener grandes cantidades de agua

¿Agua más allá del sistema solar?

Este resultado lo habrían obtenido a partir de cálculos hechos sobre los exoplanetas conocidos. Lo que hicieron los científicos fue hallar elementos en común en cada uno de los planetas por medio de un modelo que relacionaba su radio y masa. Finalmente, los clasificaron en dos grandes grupos: unos con un radio 1,5 veces superior al de la Tierra (teniendo 5 veces más masa) y otros con 2,5 veces el mismo radio (superando en masa hasta 10 veces).

Se dieron cuenta que esos exoplanetas que superaban 2,5 veces el radio de la Tierra probablemente eran planetas acuáticos. En esos lugares se podría encontrar agua en su mayoría en estado gaseoso, pero también líquida. Así lo comentó uno de los autores de la investigación, Li Zeng:

Esto es agua, pero no tan común en la Tierra. Se espera que su temperatura en la superficie esté en el rango de 200 a 500 grados Celsius. Su superficie puede estar envuelta en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida debajo. Más profundo, uno esperaría encontrar que esta agua se transforma en hielos de alta presión antes de llegar al núcleo rocoso sólido. La belleza del modelo es que explica cómo se relaciona la composición con los hechos conocidos sobre estos planetas.

Además, los científicos descubrieron que la mayoría de ese 35% de planetas podrían haber tenido un desarrollo similar a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

La existencia de agua en lugares tan lejanos le da esperanzas a quienes desean encontrar vida en otros planetas. Veremos si la sonda TESS nos puede revelar más información relevante a exoplanetas en un futuro.