Curiosidades

Estudio confirma las dos principales rutas que tomaron los primeros pobladores de América

Se confirmó que tanto la ruta del interior (IFC) como la costera (NPC) pudieron haber sido igual de factibles para la migración hacia América.

Durante décadas los arqueólogos y antropólogos no se habían podido poner de acuerdo con un tema muy debatido: La ruta que tomaron los primeros seres humanos que migraron desde Asia hasta América hace miles de años. Sin embargo, puede que al fin se haya encontrado la respuesta sobre este gran enigma.

Pongámonos en contexto. Durante la Edad de Hielo, los seres humanos provenientes de Asia cruzaron el Estrecho de Bering y pisaron América. Esto lo lograron gracias al congelamiento de la superficie del mar que se dio debido a la baja temperatura. Así, estas personas pudieron llegar a otro continente caminando.

Los arqueólogos supieron esto a partir de los asentamientos que se emplazaron en ese entonces. Cuando se dispusieron a trazar la ruta que utilizaron para descender por el continente, encontraron un problema. Las evidencias encontradas generaban una ambigüedad que los hizo estar en desacuerdo.

Por un lado, unos decían que los humanos que llegaron a América se desplazaron por el interior del continente, también llamada ruta IFC (Ice-Free Inland Corridor). Por el otro, se decía que las personas se movieron por la costa del Océano Pacífico en canoas. A esta se le llamó NPC (North Pacific Coast). Por años se encontraron pruebas de cada una de las teorías por esa zona del continente.

¿Cuál es la verdadera?

La ciencia acaba de descubrir que ambas rutas pudieron ser igual de ciertas. Investigadores de un estudio publicado en Science Advances revelaron esto al ponderar la evidencia que tenía tanto la IFC como la NPC.

Si bien aclararon que había mucha más evidencia para soportar la teoría del corredor interior (IFC), también hay la suficiente para dar como cierta la teoría costera (NPC). De esta forma ambas se pueden dar por ciertas, según Ben Potter, uno de los directores del estudio:

Creo que estamos en un momento muy emocionante en el que no podemos excluir la ruta costera ni la interior. En realidad, ambas pudieron ser utilizadas. Y sospecho que probablemente las dos fueron usadas”.

El investigador también anotó que los primeros asentamientos encontrados datan de entre hace 14 y 16 mil años. Saber esto puede ayudar a la ciencia a analizar quiénes fueron los ancestros de la actual población americana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos