Nuevo sistema de parking con el celular comenzará a operar en Santiago

Nuevo sistema de parking con el celular comenzará a operar en Santiago

No dependerás más de los tickets. Firma dice que significará un ahorro en el costo del estacionamiento de hasta un 30%.

Un nuevo sistema para parking o estacionamiento comenzará a operar en Santiago. Se trata de una aplicación para celular que se asocia con tarjetas de crédito y que “no utiliza internet al momento de operar las barreras”, según la firma.

La tendencia global en múltiples industrias va hacia lo que se denomina “desintermediación”. Esto significa, que la gente busca, por ejemplo, no tener que ir a comprar la música de su artista favorito a una tienda, sino hacerlo por medio de alguna plataforma. En síntesis, se elimina la mayor cantidad de intermediarios en la cadena de suministro. Es precisamente esto lo que se aplicará al sistema de parking públicos de pago  (malls, clínicas o plazas de estacionamientos públicos).

La idea es parte de Safecard. Este aplicación ya está funcionando con un servicio para el control de acceso a departamentos y condominios y opera en más de 80 puntos de la Región Metropolitana. No obstante, en septiembre se lanzará un servicio para parking.

El sistema ha permitido controlar el acceso de vehículos al ingresar y salir de edificios privados por medio de un código QR en el smartphone. Sin embargo, con la nueva apuesta, la firma busca que el usuario no tenga que preocuparse de tener dinero en efectivo para pagar o de perder su ticket.

Claudio Juliá, cofundador y director ejecutivo de Safecard, dijo lo siguiente en un comunicado a FayerWayer:

Esto es un gran avance en la industria local, principalmente porque nos permite ponernos en un nivel de servicio similar al de compañías como Uber, que ayudan a usuarios a acceder de manera más económica, cómoda y segura, a servicios que han permanecido prácticamente sin innovaciones tecnológicas en los últimos 20 años.

Si nos remontamos a un contexto internacional, el teléfono móvil ya se usa en varios países para entrar y salir de los estacionamientos. Sin embargo, se trata de soluciones que operan utilizando siempre internet, precargando con dinero o aplicaciones hechas para operar en un determinado parking.

Según dicen, la ventaja de Safecard, es que "no utiliza Internet al momento de operar la barrera y el teléfono no debe estar precargado con dinero, ya que se vincula a una tarjeta de crédito donde se descuenta el importe correspondiente al tiempo que el usuario estuvo en el estacionamiento", dicen.

“La implementación en parking es muy simple, rápida y no tiene un costo en equipos para el dueño del estacionamiento. Ahí radica gran parte del éxito que tienen este tipo de tecnologías”, agregó el representante, quien mencionó que el proyecto debutará en septiembre en una clínica capitalina.