Estructuras

¿Qué es un “dronódromo” y qué debe tener un circuito para drones?

Carreras se pueden ejecutar en múltiples espacios; desde lugares simples, hasta sofisticados centros para pilotar.

Las carreras de drones son el nuevo eSport que comienza a robar miradas internacionales. La visualización de los espectáculos usualmente es rápida y puede verse desde la cámara interna del dispositivo, como de forma externa. No obstante, los tipos de circuitos y espacios son parte importante de las competencias y la formación.

Un circuito es básicamente una zona limitada, donde se cuenta con las condiciones de seguridad óptimas y se emplean distintos obstáculos por donde pasarán los drones. Estos espacios se pueden encontrar en distintas ciudades, aunque países como Corea del Sur, Estados Unidos o España han hecho noticia por sus infreaestructuras.

A nivel competitivo, se pueden aprovechar espacios como fábricas, edificios abandonados, cuevas, estadios, e en incluso playas, como en el Giga World Masters en Corea del Sur. En estos espacios se emplean obstáculos en forma de circunferencias, puertas y tramos por donde deben transitar los dispositivos.

Así mismo, también existen centros especialmente equipados para los entusiastas de los drones. Uno de los grandes ejemplos es el “estadio para drones” construido por el fabricante DJI en Yongin, Corea del Sur. La arena de 1.395 metros cuadrados está equipado con redes de seguridad, circuitos con obstáculos y luces LED ajustables, varios monitores para seguir los vuelos, una sala de mantenimiento para carga y una estación de trabajo para que las personas realicen pequeñas reparaciones.

Por otro lado tenemos otro espacio, denominado oficialmente como “Dronódromo” en Barcelona. La ciudad decidió implementar este nuevo tipo de infraestructura en un antiguo canódromo. La zona cuenta con un área formativa, que enseña a desarrollar y pilotar drones, y evidentemente partes para desarrollar competencias.

Para este proyecto, lo formativo es fundamental, puesto la organización lo ve como una instancia para desarrollar potenciales. Sumado a las competencias mismas, las habilidades también pueden servir para el manejo de drones orientados al control de incendios, salvamento subacuático, la investigación arqueológica o manipulación de materiales nocivos.

Si no tienes demasiados recursos ni tienes un circuito cerca, no importa. Siempre se pueden improvisar espacios con materiales baratos e imaginación. Por ejemplo, el siguiente video te muestra cómo fabricar los obstáculos con tubos, cilindros como un flotador y herramientas hogareñas.

Así mismo, el sitio Chile Dronesdecarrera.cl ha compartido varios espacios donde puedes volar tus dispositivos se forma segura. Si estás buscando tu modelo, también puedes visitar esta nota.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos