Software

Drones aprenden solos a ahuyentar parvadas

Un algoritmo y un sistema de aprendizaje automático lograron el truco.

Los robots y drones ya pueden aprender cosas solos sin necesidad de la intervención permanente de un humano. Eso lo hemos aprendido en los últimos años y el futuro luce inquietante.

Pero algunos de estos avances a veces son bastante útiles, inofensivos y ordinarios. Tal es el caso de Caltech; que acaba de crear un dron que aprendió a ahuyentar parvadas de aeropuertos.

El objetivo del equipo era simple: lograr que un dron vuele cerca de los aeropuertos para evitar que las parvadas invadan las zonas de aterrizaje y despegue; que podrían poner en peligro la integridad de los aviones.

Nadie quiere una paloma frita en la turbina del avión a medio impulso. Así que el equipo de ingenieros desarrolló un algoritmo capaz de manipular el vuelo de un dron; para que mesure su trayectoria de vuelo en razón de cómo puede desviar a la parvada sin dispersarla.

En la investigación, publicado en IEEE Transactions on Robotics, el equipo estudió la dinámica de las parvadas, para desarrollar su modelo matemático. Donde tuvo que controlar la velocidad del vuelo para no alterar, ni destruir la parvada.

Corea del Sur fue el terreno de prueba para comprobar su tecnología de aprendizaje automático. Y según lo documentado fue un éxito.

Pero aún es necesario llevar esto al siguiente nivel: con más de un dron reguardando un aeropuerto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos