Ciencia

Feliz día internacional del zurdo: científicos encuentran la razón que los produce

Para celebrar el Día Internacional del Zurdo se retoma una investigación que explica el origen de esta condición.

Existe una fascinación en torno a los que no son diestros. Y hoy, 13 de agosto de 2018 se celebra el día internacional del zurdo.

Para conmemorar la ocasión, los colegas del Business Insider decidieron difundir una reciente investigación científica; en donde parecen haber descubierto al fin por qué las personas desarrollan esta inclinación.

El estudio, publicado en eLIFE y desarrollado por el Instituto Max Planck junto a otras instituciones europeas afirma que todo se define en las primeras semanas de desarrollo del feto.

Ya que la actividad de los genes en la médula espinal sería asimétrica cuando el feto está en el útero. De modo que los movimientos de brazo y mano comenzarían en su incipiente cerebro; en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento.

De manera que a las 15 semanas de gestación, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas en el feto, pero ya se ha determinado si la persona será diestra o zurda.

Esto quiere decir que el feto elegiría una mano favorita antes de que siquiera el cerebro comience a controlar el cuerpo. Y el factor que determina esa inclinación sería el entorno.

Se encontraron diferencias comprobables entre los segmentos izquierdo y derecho de la médula espinal que controlan el movimiento del brazo y la pierna.

Se atribuye esto a la epigenética, donde los genes son impactados por el ambiente. Llegando a prácticamente la misma conclusión que la investigación compartida aquí mismo hace un par de meses.

Donde el estrés podría ser un factor de formación de zurdos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos