Empresas

Demandan a Google por supuestamente discriminar a personas mayores de 40 años por no darles trabajo

La demanda fue realizada por una ingeniera que fue entrevistada por Google cuatro veces y cuyo primer intento ocurrió cuando tenía 47 años.

Siempre se ha tenido la imagen de que Google es una de las empresas más innovadoras y con una cara más joven del mercado. Sin embargo, puede que esto último le haya metido en problemas. Esto se debe a que actualmente hay una demanda en su contra por supuestamente discriminar a personas mayores de 40 años.

265 personas mayores de 40 años habrían aspirado a trabajar en Google, sin conseguir que esto fuera posible. Es por eso que realizaron una demanda colectiva hacia la empresa por supuestamente haberlos rechazado únicamente por su edad.

Ante esto, Google había solicitado que se negara la condición de grupo a esas personas. Según la corporación, los reclamos de cada uno varían mucho entre sí como para considerarlo una demanda colectiva. No obstante, una jueza distrital llamada Beth Labson Freeman negó esta solicitud. Todavía el fallo no se hará público por considerarlo «información confidencial y sensible para las empresas».

¿De dónde surgió la demanda?

Esta acción fue encabezada por una ingeniera llamada Cheryl Fillekes. Según cuenta, la primera vez que fue entrevistada por Google fue en el 2007, cuando tenía 47 años. Desde entonces ha intentado lo mismo otras tres veces, siendo 2014 la última vez que presentó el proceso de selección.

Fillekes asegura que aunque el proceso de la compañía «parecía neutral», descubrió un «patrón de discriminación» contra los solicitantes de empleo mayores. Esto se daba supuestamente al recibir preguntas en las entrevistas sobre planes de estudio actuales de carreras universitarias de ingeniería. Además, dijo que se hacía mucho énfasis en el «Googleyness» (las cualidades necesarias para trabajar en la empresa). Esto promulgaría una composición en su mayoría juvenil.

La jueza permitió que los abogados de Fillekes buscaran otros casos similares al suyo. Fue así como logró reunir a 265 personas que también creen que los discriminan por su edad.

Por su parte Google se defendió diciendo que interrogó a otras personas de ese rango de edad que recientemente presentaban las pruebas para unirse a la compañía. Al parecer ninguna tuvo problema con las pruebas pues no hubo crítica alguna, a diferencia del reclamo de los demandantes.

Algunos aspirantes que fueron entrevistados varias veces obtuvieron mejores resultados después de los 40 años que antes de haberlos cumplido».

Tags

Lo Último


Te recomendamos