Espacio

Astronomía 1-0 Contaminación Lumínica: Regularán uso de luz artificial en Chile

La Cámara de Diputados aprobó en su comisión de Medio Ambiente que la contaminación lumínica sea controlada por el bien del estudio espacial.

La contaminación lumínica es un problema medioambiental poco tratado en general. Las altas emisiones de luz artificial de ciudades y de industrias afectan directamente a disciplinas como por ejemplo, la astronomía.

La contaminación lumínica es la emisión de radiación electromagnética que no cumple una función de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sino que únicamente eleva los niveles de iluminación natural de un lugar.

Para controlar eso y ayudar al desarrollo de la astronomía en Chile, la Cámara de Diputados en su comisión de medioambiente aprobó un proyecto para incluir la contaminación lumínica que pueda afectar las zonas de desarrollo astronómico en el listado de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental como quedó estipulado en el boletín 11912.

La iniciativa fue ingresada a trámite legislativo en julio pasado por el diputado José Miguel Castro (RN) junto a sus compañeros de partido Sofía Cid, Francisco Eguiguren, Camila Flores, Harry Jürgensen, Ximena Ossandón, Hugo Rey y Diego Schalper. Además suscribieron la moción los diputados Sebastián Álvarez (Evópoli) y Félix González (PEV).

Los autores explicaron que, en mayo de 2013, se dictó el Decreto 43 del Ministerio de Medio Ambiente para proteger las emisiones de luz innecesarias en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En esta normativa se incluyeron medidas como evitar la instalación de luz horizontal, reducir en un 15% el uso de luces contaminantes, evitar la sobreiluminación e introducir mayores regulaciones para los letreros luminosos.

«No obstante la aprobación y dictación del correspondiente decreto, este resulta insuficiente, ya que, en la última década, ciudades cercanas a observatorios astronómicos, como lo son Antofagasta, Coquimbo o La Serena, han incrementado el uso de la tecnología LED para iluminar viviendas, calles, letreros y pantallas, lo que provocó el aumento de la contaminación lumínica», especificaron en la moción.

La importancia de este proyecto radica en que desde el año 2024, entre el 60 y el 70% de la capacidad astronómica instalada de todo el mundo estará en Chile, particularmente concentrándose esta en el llamado “Valle de los Fotones”.

Según se argumenta en el proyecto:

«La luz blanca fría altera esta percepción, reduciendo la producción de melatonina y potencialmente aumentando la incidencia del síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, desórdenes cognitivos y emocionales, envejecimiento prematuro y algunos cánceres como el de mama, próstata y colorrectal, así como al empeoramiento de patologías preexistentes»

La iniciativa parlamentaria quiere incluir el concepto de la contaminación lumínica en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, de modo que los proyectos que se levanten consideren este factor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos