Siete consejos útiles para mejorar el funcionamiento de tu red Wifi

Siete consejos útiles para mejorar el funcionamiento de tu red Wifi

Si tu red WiFi está teniendo una señal débil, tal vez deberías de revisar esta lista.

¿Alguna vez has tenido problemas con la señal WiFi que llega a tu dispositivo? Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez que a pesar de que pagamos cierta velocidad, esta no se traduce en nuestra experiencia al navegar en internet. Sin duda esto es una situación muy engorrosa que no ocurre aisladamente un solo día. Podemos ver esto durante mucho tiempo y sin cambio alguno.

Casi siempre culpamos al proveedor de internet. Sin embargo, también existe la posibilidad de que nosotros estemos haciendo algo mal, sobre todo con el router. Esto es algo normal, pues normalmente son detalles que parecen obvios pero que usualmente pasamos por alto.

Así que con la ayuda de ETB, preparamos algunos consejos para mejorar la experiencia que nos ofrece la red Wifi.

7 consejos útiles para mejorar el funcionamiento de tu red Wifi

Los consejos para mejorar tu señal Wifi

  1. Evidentemente hay que tener en cuenta el lugar donde está instalado el router y el punto donde queremos que la señal sea más estable (lógicamente donde vamos a estar con nuestro dispositivo la mayor parte del tiempo). Aplicaciones como Wifi Analyzer nos permiten saber la intensidad con la que llega la señal a la posición en la que está nuestro smartphone. Esta app también hace una comparación con otras señales cercanas.
  2. Hay que asegurarse que el router esté en la habitación más central de toda la casa. Además, debemos asegurarnos que no hayan grandes interferencias como paredes o techos entre este y nuestro dispositivo (smartphone, TV, PC, etc). Cualquier obstáculo puede interferir en el desempeño de la señal.
  3. Complementando lo anterior, se debe poner el router en un punto alto y no en el suelo. No se debe poner objetos sobre él ni meterlo en armarios ni contenedores similares. Se debe evitar ponerlo al lado de electrodomésticos que interfieran en su señal como teléfonos inalámbricos, microondas, alarmas de seguridad, etc. Adicionalmente, debe estar lejos de espejos, ventanas, peceras, metales, etc.
  4. Nunca está de más mencionar que demasiados equipos conectados reducirán la velocidad en cada uno de ellos. Es recomendable cambiar frecuentemente la contraseña de la red y que además esta no sea demasiado fácil. Si crees que tu vecino se está conectando a tu red sin tu permiso, puedes cambiar rápidamente la contraseña en los portales oficiales de los operadores de internet como ETB o Claro, en el caso de Colombia.
  5. Para ampliar la cobertura de la señal, puedes comprar un repetidor Wifi. Versiones pequeñas que se conectan directamente a la red eléctrica se consiguen desde los 20 dólares en adelante en internet. Por otro lado, también se puede comprar un router que se configure como repetidor. Ambos se pueden conseguir con característica de "Rompemuros", que resiste un poco la debilitación de señal que provocan los obstáculos.
  6. Servicios de streaming como Netflix o jugar videojuegos en linea requieren de un buen ancho de banda. Si se combina esto con otros usos de internet al tiempo, se obtendrá un desempeño muy pobre. Lo ideal en estos casos es no depender de la señal Wifi y conectar el dispositivo por cable.
  7. Si aún así se está teniendo problemas con la señal, se puede consultar con el proveedor de internet. Eso sí, antes se debería hacer un test de velocidad para saber si efectivamente la red no ofrece lo que dicta el plan. Para ello se deben cerrar otras aplicaciones que usan internet y estar conectado por red local.
7 consejos útiles para mejorar el funcionamiento de tu red Wifi