Política

Colombia: Ahora las empresas deberán reciclar al menos un 30% de los residuos que generen

El Ministerio de Ambiente obligará a la empresas a diseñar políticas y estrategias sobre el reciclaje de residuos como empaques que ellas generan.

Estamos en un momento crucial de la historia en la que si no hacemos algo por conservar el medio ambiente, podremos empezar a vivir sus consecuencias muy pronto. Cada vez son más las alarmas que nos advierten de ello y es importante tomar acciones al respecto. Por eso es muy buena la última reglamentación que lanzó el Ministerio de Ambiente de Colombia sobre manejo de residuos.

Esta semana el MinAmbiente publicó la Resolución 1407 de 2018. Esta obligará a las compañías a formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques. Esto quiere decir que las empresas deberán hacerse cargo del destino que tendrán sus empaques después de su uso habitual. El plan deberá presentarse ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Dicha resolución aplicará para envases y empaques de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Así mismo, se excluyen residuos hechos a base de madera y fibras textiles o naturales. Además, tampoco aplicará a residuos peligrosos ni envases primarios de fármacos y medicamentos.

El impacto de la decisión en el país

Se espera que con esta decisión se disminuya la demanda de materiales usados en la fabricación de empaques. Esto podría significar un pequeño respiro para el medio ambiente. Adicionalmente aumentaría la vida útil de los rellenos sanitarios.

El Minambiente explica que el sector de envases y empaques consume una gran cantidad de materia prima. Además, este hace una parte muy importante de la cadenas productivas en el país. Cerca de un 60% de la demanda en este sector proviene de las industrias de bebidas, alimentos y cosméticos.

Las empresas tendrán como plazo máximo para presentar dicho plan el 31 de diciembre de 2020. Después de eso, la implementación deberá realizarse a lo largo del 2021 y presentar los resultados ante la autoridad en 2022.

¿Lo mejor de todo? Las compañías deberán reutilizar un mínimo del 30% de los residuos. Esto quiere decir que una cantidad no despreciable de los empaques volverán al ciclo productivo.

¿Cumplirán con las exigencias del ministerio? Estaremos atentos dentro de tres años por los resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos