Ciencia

Científicos chilenos abordan la crisis de la polinización con revolucionario modelo matemático

Desarrollaron un modelo sobre sistemas biológicos. Más del 70% de los cultivos agrícolas de mayor consumo humano requieren de la polinización.

Un equipo de científicos chilenos ha recurrido a modelos matemáticos para mejorar la polinización de las plantas. Buscan entender de forma más asertiva los sistemas ecológicos sobre la base de ecuaciones y simulaciones computacionales.

Se trata de investigadores del Centro de Genómica, Ecología y Medioambiente (GEMA) de la Universidad Mayor, quienes publicaron recientemente una investigación en Nature. El trabajo se centra en el análisis de la interacción de plantas silvestres y especies invasoras, con el objetivo de conservar la biodiversidad del planeta.

Tal como mencionaron en un comunicado de EFE, el equipo desarrolló un modelo matemático de estos sistemas biológicos para luego analizarlos a través de una simulación computacional. Según informaron, esto permite obtener una gran cantidad de resultados e interpretarlos en un menor tiempo, en lo que se conoce como ecología teórica.

¿Por qué es importante? Más del 70% de los cultivos agrícolas de mayor consumo humano requieren de la polinización, pero en los últimos años se ha registrado una disminución importante del número de insectos y otras especies que realizan esa tarea.

«Sabemos que aproximadamente el 90% de las plantas superiores terrestres dependen total o parcialmente, para su reproducción, de la polinización por insectos y dentro de estos, las abejas», señaló Rodrigo Ramos, representante del equipo. Cabe señalar que la contaminación con agroquímicos o la destrucción de entornos naturales también afecta en el proceso de polinización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos