Espacio

Chile: Comienzan los trabajos del telescopio más grande del mundo

La primera etapa del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) ya inició y estará listo en 2024.

La construcción del Giant Magellan Telescope o Telescopio Gigante de Magallanes, es un hecho. Recientemente se comenzó la primera etapa de lo que será el artefacto más grande del mundo en la materia.

La Región de Atacama es una verdadera ventana al universo. Sus cielos son tan privilegiados para observar el espacio, que una coalición de universidad internacionales, está contribuyendo para construcción de GMT. Se instalará en el Observatorio Las Campanas, a 50 kilómetros de Vallenar.

Según La Tercera, en la primera etapa se emplazará la cúpula que albergará el «colosal espejo». La primera fase incluye la excavación de la roca para poner el pilar de concreto del telescopio y los cimientos del edificio que lo albergará.

¿Por qué es tan relevante? Su construcción es única, puesto que combina espejos que en una potencia máxima equivalen a uno de 25 metros. Eso sí, no estará listo hasta el 2024.

Miguel Roth, representante del GMT en Chile, dijo al mismo medio lo siguiente:

Además, cinco de los ocho espejos que lo componen (uno es de repuesto y se rota mientras se hace mantención) ya están muy avanzados. Serán tres veces más grandes y diez veces más potentes que los actuales de 8-10 metros. El salto a 25 metros y más, es el mayor que ha vivido la astronomía desde la época de Galileo. Esto es una revolución, por eso es tan difícil anticipar lo que vamos a descubrir.

De todas formas, los científicos esperan que sea capaz de explicar la formación de agujeros negros y las estructuras de las galaxias. El portal también recogió declaraciones de Ricardo Muñoz, astrónomo de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica Cata:

El traslado es desde EE.UU. en barco, luego una grúa y con escolta policial en la carretera a 15 km/h. Es gente especializada que los transporta. El margen de error es cero, son cinco años de trabajo y un costo de USD$ 50 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos