Chile: Posteó en Facebook llamando a “funar” y la justicia ordenó eliminar el mensaje

Chile: Posteó en Facebook llamando a “funar” y la justicia ordenó eliminar el mensaje

Corte Suprema acaba de emitir un fallo sobre una controvertida “funa” de Facebook.

Las denominadas “funas” en Chile, se han vuelto populares contra personas que realizan actos repudiables, como acoso, maltrato, robos o violaciones. No obstante, muchas también resultan en fuertes discusiones sobre la información que se presenta. Un hecho de este tipo tuvo lugar hace un tiempo en Chile por Facebook.

Una mujer presentó ante la justicia un reclamo contra un hombre que realizó un posteo en la red social Facebook, publicando una fotografía personal y llamando a “funarla” por razones desconocidas.

El asunto adquirió tal relevancia que llegó hasta la Corte Suprema, la cual acaba de acoger un recurso de protección y ordenar que el usuario elimine la publicación por considerarla "injuriosa".

El portal local Cooperativa, tuvo acceso al fallo, el cual menciona que a la persona "le ha generado perjuicio, al quedar expuesta su imagen tanto ante el círculo de personas que los dos frecuentan, como ante desconocidos; y afectando su honra y su reputación entre los comerciantes del sector en el que ambos se desenvuelven”.

En un extracto se hace mención al "derecho a la propia imagen":

Tal publicación se realizó en un espacio público, que era observable por quien accediera al sitio donde ella se exhibía, lo cual importa la perturbación del derecho a la propia imagen de la recurrente, consagrado en el número 4 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, prerrogativa que está incluida dentro de la enumeración que realiza el artículo de 20 del estatuto fundamental.