Caso banda 3.5 MHz: La Subtel dice que "Entel quiere consolidar una posición ilegítima y anticompetitiva"

Caso banda 3.5 MHz: La Subtel dice que "Entel quiere consolidar una posición ilegítima y anticompetitiva"

En respuesta a recursos de protección presentados por Claro y Entel.

Otro interesante capítulo en el caso banda 3.5 Mhz se dio hoy, cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, respondió a través del Consejo de Defensa del Estado a los recursos de protección de Claro y Entel.

Recordemos, la Subtel "congeló" esta banda porque le estaban dando un uso irregular las empresas y además, poder así, hacer estudios sobre la implementación del 5G en Chile.

Ahora, gracias a Pulso, podemos acceder a la respuesta oficial de la Subtel frente a los recursos de protección a presentar por las empresas de telecomunicaciones.

Primero que todo, Entel habla de "expropiación", a lo que el organismo responde:

No existen derechos de propiedad de particulares sobre el espectro radioeléctrico, el cual es administrado por la Subtel, la que debe velar por el acceso igualitario al mismo y por su uso eficiente.

Además agregan:

Las peticiones de Entel y Claro, serían precisamente compatibles con la tecnología 5G. Esto implicaría que la empresa, bajo la excusa de actualizar una tecnología para un servicio concesionado, estaría utilizando esa tecnología para simplemente adelantarse al 5G y así desplazar a sus competidores antes de que el Estado licitase los servicios respectivos.

Comenzaron de un día para otro a desplegar actos tendientes a ‘colonizar’ y dar uso irregular a la Banda 3,5 GHz, y, de aquella forma, buscar consolidar una ventaja anticompetitiva por sobre otros operadores sin asignación de espectro en dicha porción del espectro, o con asignaciones marginales.

Por último, sobre la posición de Entel, rematan:

 El obrar de Entel no tiene otro objetivo que consolidar ilegítimamente y a última hora una posición anticompetitiva.