Redes Sociales

Bots rusos que manipularon elecciones también desinformaron sobre vacunas

Una investigación académica revela que los troles y bots rusos que intervinieron en las elecciones de Estados Unidos tienen otras prioridades.

La presencia de bots en redes sociales y su intervención en procesos delicados; como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, son un hecho innegable.

PUBLICIDAD

Sin embargo, algo que acaban de descubrir los investigadores de la Universidad George Washington; es que muchas de esas cuentas rusas de troles y bots que intervinieron en la elección de Trump; se dedicaron por igual a esparcir noticias distorsionadas sobre las vacunas.

El estudio, publicado en el American Journal of Public Health, relata cómo los investigadores examinaron una muestra aleatoria de 1,7 millones de tuits recopilados entre julio de 2014 y septiembre de 2017.

Trump Qualcomm

Ese periodo constituye el apogeo de la campaña presidencial estadounidense que condujo a la victoria de Donald Trump. Y fue ahí que lograron identificar a una serie de bots rusos; que también hacían publicaciones en la red social sobre los «peligros» de las vacunas.

El estudio revela que dichos troles tuiteaban negativamente sobre las vacunas unas 22 veces más que los usuarios regulares de Twitter.

Lo que equivale a una vez cada 550 tuits. Mientras que, entre los usuarios comunes de la red se detectó un mensaje sobre vacunas por cada 12 mil tuits  publicados.

Esto es delicado por su contexto. Ya que, según informa The Guardian, en Europa se vive uno de los brotes de sarampión más grandes en décadas; mismo que es atribuido en parte a la disminución de las tasas de vacunación. Derivadas de estas campañas de desinformación.

Tags

Lo Último