Política

¿El fin de Assange en la embajada de Ecuador? Lenin Moreno habla sobre el caso

Declaraciones del presidente ecuatoriano tensan la estadía de Assange.

¿El fin de Assange en la embajada de Ecuador? Lenin Moreno habla sobre el caso ¿El fin de Assange en la embajada de Ecuador? Lenin Moreno habla sobre el caso

La estadía de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, ha despertado la atención mundial. Ahora, declaraciones del actual presidente del país evidencian que se busca «agilizar» el proceso.

PUBLICIDAD

Hace algunas semanas la Corte Interamericana de Derechos Humanos se refirió a una solicitud de Ecuador sobre la situación de Assange, mencionando lo siguiente:

Los Estados deben arbitrar todos los medios necesarios para proteger a las personas en caso de un riesgo real para su vida, integridad, libertad o seguridad. Del mismo modo, dado que la situación jurídica de la persona no puede mantenerse en el limbo o prolongarse indefinidamente, los Estados deben adoptar medidas que aceleren un salvoconducto.

Ahora, en una entrevista dada la cadena NTN24, Lenin Moreno habló sobre política internacional, su relación con el expresidente Rafael Correa, el caso de Julián Assange. Esto fue lo que declaró sobre Assange:

Nos hemos puesto en contacto con su curaduría jurídica para llegar a algún acuerdo, en el que debe prevalecer la vida de Assange y las normas internacionales. Si llegamos a un acuerdo de ese tipo estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la embajada y se someta a un juicio que le corresponde.

Todo indica que la intención es hacer concluir el proceso y que se encuentre una salida pronta al conflicto de Assange. No obstante, sigue en el limbo cómo terminará el asunto, considerando el cambio político que ha tenido el gobierno de Lenin Moreno. El mismo Rafael Correo ha dicho públicamente: «Siempre supimos que Lenín Moreno era un tipo sin convicciones», tildándolo de traidor y mentiroso.

Hace un tiempo detallamos la situación de Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Puedes revisar la nota aquí.

Tags

Lo Último