Video: El extraño día cuando Aretha Franklin promocionó Internet

La reconocida Aretha Franklin acaba de dejarnos. Recordamos una de sus participaciones más desconocidas.

Aretha Franklin acaba de fallecer. La artista ícono del soul, protagonizó un extraño comercial promocionando los servicios de Prodigy Communications Corporation.

La artista fue una de las más grandes exponentes del Soul y el R&B. Tanto así, que su talento le valió el apodo de “queen of soul”, o la reina del soul. En su carrera musical, que tuvo auge desde la década de los 60, también desarrolló estilos como el góspel. Tal vez recuerdes el clásico tema Respect, popular en la época y años posteriores.

Aretha Franklin falleció este jueves a los 76 años en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. La causa estuvo vinculada con un cáncer de páncreas de tipo neuroendocrino. No obstante, hay un pasaje en su carrera desconocido: el paso por un comercial de Prodigy Communications Corporation.

Prodigy fue fundada el 13 de febrero de 1984, como Trintex, una empresa conjunta entre CBS, el fabricante de computadoras IBM y el minorista Sears. Se trataba de un servicio en línea que ofrecía, a suscriptores de pago, una amplia gama de servicios en red, incluyendo noticias, clima, compras, juegos, encuestas, columnas de expertos, banca, acciones, viajes y un largo etcétera.

A principios de los 90 era el segundo proveedor de servicios online más grande. De hecho, Prodigy desarrolló una sala de redacción de 24 horas al día, 7 días a la semana, con periodistas y artistas gráficos, pioneros en el desarrollo de contenidos online.

No obstante, como todo tiene sus altos y bajos, el servicio decreció y en 1994 se convirtió en una empresa proveedora de Internet. En uno de esos comerciales a fines de la década, aparece Aretha Franklin. Fue precisamente en 16 de noviembre de 1999 cuando se estrenó el video con la artista.