Internet

Descubren una amenaza que puede controlar la webcam, el micrófono y realizar capturas de pantalla

InvisiMole es una herramienta de ciberespionaje que puede mantenerse oculta por años.

ESET ha dado a conocer que han descubierto una nueva amenaza que es capaz de controlar el equipo infectado sin el conocimiento del usuario, permitiéndole al atacante tener acceso a la webcam, el micrófono y realizar capturas de pantalla.

La compañía de seguridad informática reveló los detalles de este spyware llamado InvisiMole, una herramienta de ciberespionaje que fue detectada en computadoras ubicadas en Ucrania y Rusia, destacando que cuenta con la capacidad de ocultarse y así permanecer operando en equipos sin ser detectada por un mínimo de cinco años.

Con sus funciones de backdoor es capaz de recopilar grandes volúmenes de información como capturas de pantalla, audio y video, además de recopilar datos del sistema, procesos activos, velocidad de conexión a Internet, redes inalámbricas habilitadas e información sobre cuentas y claves de acceso.

Vaya, incluso permite al operador buscar documentos específicos y modificarlos, con la opción de cambiar fechas del último acceso para evitar levantar sospechas.

Camilo Gutiérrrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó: «Como se puede apreciar, amenazas que pueden espiar y monitorear todo lo que hace el usuarios en máquina existen en la vida real y se pueden llegar a utilizar contra blancos de ataque que manejan información crítica, como fue el caso de InvisiMole. Sus funcionalidades le permiten robar información y espiar a sus víctimas, y ha tenido la virtud de evadir los radares de detección y mantenerse operando de manera oculta durante varios años. Desde ESET apuntamos a concientizar a usuarios y empresas sobre los riesgos que existen de manera que puedan tomar las precauciones necesarias y así disfrutar de internet de manera segura.»

Sin duda avanzado este spyware que monitorea todas las unidades rígidas o removibles del equipo infectado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos