Videojuegos

Alemania vuelve a permitir el uso de símbolos nazis en los videojuegos

Eso si, siempre y cuando su uso sea “socialmente adecuado”.

Alemania tiene leyes estrictas contra el uso público de referencias a «organizaciones inconstitucionales» que por supuesto incluye símbolos Nazis como la esvástica, lo que implica castigos que van desde multas económicas hasta varios años en prisión.

Por este motivo desde hace largo tiempo el país centroeuropeo prohibía vender videojuegos que incluyeran símbolos Nazis, lo que ha generado controversias como el caso de censura para Wolfenstein II: The New Colossus que está ambientado en un mundo alterno donde los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Este título se vendió en Alemania pero las esvásticas fueron reemplazadas con una especie de triángulo e incluso el típico bigote de Hitler tuvo que ser eliminado, como pueden ver en las siguientes imágenes:

Dicho esto, hoy tenemos que el organismo de regulación alemán anunció una cláusula que permitirá vender videojuegos que incluyan símbolos Nazis, aunque se menciona que al igual que en las películas deberá ser «socialmente adecuado«, es decir con un propósito artístico, científico o que sirva para representar eventos particulares de la historia (vía DailyMail).

Además de Wolfenstein II, otros títulos que fueron prohibidos en Alemania por el uso de esvásticas o referencias nazis son Call of Duty: Black Ops, South Park: The Stick of Truth e Indiana Jones and the Last Crusade.

Algo para destacar es que esta cláusula del organismo USK trata a los videojuegos de la misma manera que a las películas, es decir como un trabajo de arte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos