Ciencia

¡Llega de nuevo el asombroso espectáculo espacial! En agosto se verá la lluvia de estrellas perseidas

Una vez más podremos disfrutar de las perseidas: llega durante agosto la lluvia de estrellas, te decimos porque ocurre y como la puedes disfrutar

Una vez más llega uno de los espectáculos especiales más increíbles que existen: las perseidas. La ya famosa “lluvia de estrellas” iluminará el cielo nocturno durante el mes de agosto, con los mejores días para observarla siendo entre el 10 y el 13 de agosto.

Este fenómeno espacial toma lugar cada año gracias al pasar de la Tierra a través de la estela del cometa Swift-Tuttle. Este cometa fue descubierto en 1862, y se trata del más grande objeto en pasar continuamente cerca de la Tierra, o al menos, el más grande del cual se tiene conocimiento.

La estela del cometa está compuesto por polvo y fragmentos provenientes del cometa Swift-Tuttle, y es este material el que causa los meteoros que podemos ver durante este evento.

Las “estrellas” que vemos caer en realidad son las particulas del cometa, las cuales entran a nuestra atmósfera a más de 59 Kilómetros por hora. Esto causa que se calienten y hagan combustión, creando un rastro luminoso en nuestros cielos. Pero no hay porque preocuparse, ya que estos fragmentos (llamados meteoroides en el espacio) son demasiado pequeños para alcanzar la superficie de la Tierra. El tamaño de la mayoría de los fragmentos es aproximadamente el tamaño de un simple grano de arena, por lo que e desintegran antes de atravesar la atmósfera.

Como, cuando y donde ver las perseidas

A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario” indicó Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
Las perseidas parecen irradiar desde la constelación de Perseo, visible en el cielo del norte, poco después del atardecer en esta época del año. Los observadores en las latitudes medias del norte tendrán las mejores vistas” afirmó Jones.

Gracias a la fase de la luna, durante los días 10, 11 y 12 de agosto se podrán encontrar los cielos más oscuros, y durante esos días se espera que se puedan ver entre 60 y 70 meteoros por hora con facilidad. Estos son fáciles de ver desde cualquier lugar en donde puedas ver el cielo nocturno abierto, y no se necesita ninguna especie de equipo especial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos