WhatsApp pagará para que usuarios investiguen el impacto de la aplicación

WhatsApp pagará para que usuarios investiguen el impacto de la aplicación

Estas son las condiciones que debes cumplir. Podrías recibir hasta USD$50.000.

El problema de las fake news y el impacto de las aplicaciones de mensajería es algo que mantiene alerta a Facebook y WhatsApp. Y no por nada, considerando los escándalos que han involucrado a la compañía. Ahora han lanzando una convocatoria para que usuarios investiguen las experiencias en la plataforma.

Lo primero que debes considerar, es que la compañía está convocando a investigadores que quiera analizar la aplicación. Afortunadamente, esto no se limita únicamente al mundo de la informática, como se suele hacer para descubrir problemas de seguridad. También comprende a las ciencias sociales, por lo que si estás vinculado a ese mundo, sumas puntos de igual forma.

Se estima que más de 1.500 millones de personas en más de 180 países usan WhatsApp para mantenerse en contacto. La cifra es verdaderamente grande, por esto, la firma ha lanzado un programa para potenciar su seguridad interna, externa y comprender mejor la relación con los usuarios. Así lo mencionaron en un comunicado:

Damos la bienvenida a las propuestas de cualquier ciencia social o disciplina relacionada que fomenten la comprensión del impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea.

Consideraremos seriamente las propuestas, desde cualquier perspectiva de las ciencias sociales o vinculadas a la tecnología que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea (fake news) en WhatsApp.

El programa concederá premios de hasta USD$50.000 por propuesta de investigación, y seleccionaron cinco rubros relevantes:

1.- El procesamiento de información de contenido problemático, involucrando variables sociales. Involucra "la credibilidad del contenido y la decisión de promover ese contenido".

2.- Información relacionada con las elecciones: Comprende cómo los actores políticos están aprovechando WhatsApp para organizar y potencialmente influir en las elecciones políticas. Quieren saber el lugar de WhatsApp en el ecosistema de redes sociales, plataformas de mensajería, canales de distribución de contenido político, estrategias de focalización, etc.

3.- La viralización de información: Según dicen, la aplicación no está diseñada para facilitar “la viralidad a través de algoritmos o comentarios”. Sin embargo, estos comportamientos ocurren orgánicamente, y quieren entenderlos mejor.

4.- Alfabetización digital y desinformación: Quieren saber cómo impacta en las regiones geográficas desatendidas. Esto incluye estudios a individuos, familias y comunidades, pero también consultas más amplias sobre los factores contextuales en la experiencia del usuario.

5.- Detección del comportamiento problemático dentro de los sistemas cifrados: El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp facilita la seguridad, aunque quieren revisar propuestas que examinen soluciones técnicas para detectar “comportamientos problemáticos”.

Tienes plazo hasta el 12 de agosto de 2018. Puedes postular aquí.