Espacio

La Vía Láctea tenía una galaxia hermana y Andrómeda se la comió

Investigadores de la Universidad de Michigan descubren que la galaxia Andrómeda es una asesina.

Existen muchos misterios pendientes por descubrir en torno a la Vía Láctea. Pero ahora los científicos de la Universidad de Michigan acaban de dar con un hallazgo inesperado. La galaxia tenía una hermana mayor, y fue comida por Andrómeda.

El estudio The Andromeda galaxy’s most important merger about 2 billion years ago as M32’s likely progenitor; acaba de ser publicado en la última edición de Nature Astronomy

Ahí el astrónomo Eric Bell de la casa de estudios; junto a otros científicos, descubren que la causa de los halos distintivos de Andrómeda es el asesinato:

Los astrónomos han estado estudiando el Grupo Local, la Vía Láctea, Andrómeda y sus acompañantes, durante tanto tiempo. Fue impactante darse cuenta de que la Vía Láctea tenía un hermano mayor, y nunca lo supimos. Hasta ahora.

Desde hace tiempo se había concluido que una galaxia de grandes dimensiones como Andrómeda; muy probablemente habría logrado su estado actual luego de devorar otras galaxias más pequeñas.  Pero realmente no había manera de determinar cuántas vecinas había consumido a lo largo de su vida.

Sin embargo ahora, gracias a la aplicación de diversos modelos de simulación computarizados, los investigadores la Universidad de Michigan determinaron que la Vía Láctea tenía una hermana mayor y el halo externo de Andrómeda está compuesto por los restos de ella.

Este modelo de paso también ayudó a explicar que la galaxia satelital M32 habría sido producto de los restos dejados por el hambre Andrómeda.

De modo que ahora se tiene mayor certeza sobre las cualidades de Andrómeda. Una galaxia peligrosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos