Uber verificará los antecedes criminales de sus conductores en tiempo real

Uber verificará los antecedes criminales de sus conductores en tiempo real

Uber inició pruebas en Estados Unidos para recibir información en tiempo real sobre acusaciones de crímenes que puedan haber cometido sus conductores.

Hay que admitirlo: por más que confiemos en Uber y sus servicios, no estamos exentos a que nos ocurran cosas desagradables al tratar con sus conductores. De hecho, casos han ocurrido, y es por eso que la plataforma verificaba a sus conductores antes de contratarlos. Hacía una revisión de sus antecedentes penales la cual repetía al menos una vez al año.

Esta revisión periódica de antecedentes se da desde que cerca de 100 conductores en Estados Unidos fueran acusados de abuso o acoso sexual este año. Desde ese momento se tomó la decisión de cualquier conductor relacionado a crímines violentos o abuso sexual sería expulsado.

Pero parece que esto no ha sido suficiente, pues un año resulta ser un lapso de tiempo muy grande. Según el medio AxiosUber ahora implementará un sistema de monitoreo de sus conductores que funcionará en tiempo real. Esto con el fin de enterarse al instante si los dueños de los vehículos cometen alguna conducta criminal.

Uber verificará los antecedes criminales de sus conductores en tiempo real

¿Cómo funcionaría?

Uber recibiría notificaciones en el momento en el que alguno de sus conductores sea acusado por conducta criminal o peligrosa. En ese momento, quedaría a juicio de la compañía si esta decide suspender o expulsar al conductor mientras se adelantan investigaciones. Esto funcionaría con la tecnología de plataformas como Checkr y Appriss, que proveen datos sobre seguridad.

A principios de julio, Uber empezó a probar el sistema en Estados Unidos en buena parte de su operación. A día de hoy, al menos a 25 conductores se les ha impedido volver a trabajar con la plataforma.

Cabe aclarar que las acciones se pueden realizar con solo una acusación, por lo que quedaría en discusión si Uber sancionaría a posibles trabajadores inocentes. No obstante, si estas personas logran resolver los problemas que dañan su historial, podrían volver a presentar una solicitud y reintegrarse al servicio.

Esta decisión podría mejorar los niveles de confianza que tienen los clientes de Uber. Sin embargo, esto es solo una prueba que hasta ahora se está realizando en Estados Unidos. No se descarta que en un futuro esto pueda aplicar para otros países.