Espacio

¿Por qué este viernes es el día en el que la Tierra se desplaza más lento?

El 6 de julio la Tierra llegará al punto de su órbita en torno al sol más lejano de todo el año, generando que se desplace ligeramente más lento.

Como seres humanos hay muchísimas cosas que no alcanzamos a percibir. Millones de sucesos ocurren al tiempo en el universo y nuestras capacidades nos dan solo para enterarnos de pocos de ellos. Inclusive nos es difícil darnos cuenta de ciertos fenómenos de nuestro planeta, la Tierra.

Uno de esos fenómenos ocurrirá el viernes 6 de julio a las 11:46am en México y Colombia o 12:46 en Chile. El evento se llama ‘Afelio’, y es cuando el planeta se encuentra en el punto de su órbita en el que está más lejano al Sol. En ese momento la distancia entre el Sol y la tierra será de 152’095.566 kilómetros.

El ‘Afelio‘ ocurre en contraposición al ‘Perihelio‘, que es cuando el planeta se acerca más a la estrella. En ese punto los separa al menos unos 147 millones de kilómetros. Cinco millones de kilómetros de diferencia que no llegamos a percibir en gran medida.

Mientras que el afelio suele darse en estos días de julio, el perihelio se da los primeros días de enero. El perihelio de este año ocurrió el 3 de enero.

Hay que aclarar que este fenómeno es totalmente aparte de los periodos estacionales que tenemos. Las estaciones se deben a la inclinación de hasta 23,5 grados que tiene la Tierra. Mientras tanto, el afelio provoca una reducción de luz solar de 7% con respecto al perihelio que a duras penas llegamos a percibir.

 

La órbita según Johannes Kepler

¿Entonces por qué se dice que la Tierra se desplaza a menor velocidad en esta época del año? La respuesta la tiene el astrónomo y matemático del siglo XVII, Johannes Kepler.

El científico formuló tres leyes diseñadas para describir el movimiento de los planetas alrededor del sol. Nos centraremos en las enseñanzas de su segunda ley, que hoy es descrita de la siguiente forma:

La recta que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales».

Esto quiere decir que cuando un planeta está más cerca al Sol, este se desplaza más rápidamente y viceversa. Ya que llegamos al punto más lejano, estaremos en la época del año en la que la Tierra se traslade más despacio. Estaremos viajando exactamente a 105.444 kilómetros por hora, alrededor de 3.600 k/h menos que en el perihelio.

Es curioso cómo viajamos a una gran velocidad en el espacio y no lo percibimos. ¿Feliz Afelio?

Tags

Lo Último


Te recomendamos