Telecomunicaciones

Subtel se reunirá con las operadoras por el tema de la banda 3500 MHz

Señales de paz.

Los antecedentes ya son conocidos: la Subtel decidió «congelar» la banda de 3500 MHz, generando fricción con las operadoras.

Y es que éstas habían hecho grandes inversiones en base a esa licitación ganada a principios de la década del 2000.

Los argumentos del ente regulador se basan en el bajo y mal uso de esta banda por parte de los privados, dado lo cual la Subtel la quiere utilizar para desplegar estudios sobre el 5G en Chile.

De acuerdo a informaciones de La Tercera, la comunicación entre la Subtel y las operadoras se abrirá a través de una mesa de diálogo, después de que el presidente Piñera se reuniera con la subsecretaria Gidi y la ministra Hutt.

Desde las empresas recibieron esto como una buena señal. Manuel Araya de Entel, señaló:

Acogemos con optimismo el llamado de la autoridad a dialogar y hacer propuestas constructivas, que apunten a resolver el complejo momento en que se encuentra la industria de telecomunicaciones en el país. Hay que buscar entre todos una solución que sea sostenible en el tiempo y que permita asegurar el desarrollo futuro.

Mientras tanto, desde Claro dijeron:

En Claro Chile siempre estamos disponibles para dialogar con la autoridad y, en este caso en particular, siempre sobre la base de que se respete la certeza jurídica de concesiones válidamente otorgadas por el Estado y los derechos de nuestros clientes.

Desde Wom también tuvieron palabras:

Entendemos que existe consenso en la industria en que el límite de 60 MHz es insuficiente para brindar los servicios que exigen actualmente los usuarios chilenos. Como cuarto operador, vamos a aportar a la Subtel una propuesta que promueva un acceso igualitario al espectro promoviendo su uso eficiente, poniendo siempre al usuario en el centro de las decisiones.

¿Y Movistar? No tuvo palabras al respecto porque «están analizando la situación».

Tags

Lo Último


Te recomendamos