Realidad Virtual

Simulador de Einstein haría pensar distinto a la mente humana

Un extraño experimento de Realidad Virtual parece comprobar que la forma de trabajar de nuestra mente depende de la percepción y perspectiva.

Albert Einstein es una de las figuras más fascinantes y paradigmáticas de la ciencia en las últimas décadas. Se han construido y comprobado muchos mitos y teorías en torno a este personaje. Pero ahora, gracias a los sistemas de realidad virtual es posible encarnar al personaje, para alterar nuestro cerebro.

Suena como la trama de una mala película de ciencia ficción. Pero un grupo de investigadores europeos acaba de publicar en Frontiers in Psychology, los resultados de su más reciente investigación.

En donde los científicos básicamente crearon un simulador de Einstein para ver cómo afecta el proceso de pensamiento de la mente:

La realidad virtual puede crear la ilusión de un cuerpo ajeno para sustituir al tuyo. Eso se llama encarnación virtual.

En un entorno virtual inmersivo, los participantes pueden ver este nuevo cuerpo reflejado en un espejo y que coincide exactamente con sus movimientos, lo que ayuda a crear una poderosa ilusión de que el cuerpo virtual es el propio. Nos preguntamos si esto podría afectar la cognición.

Si le diéramos a alguien un cuerpo reconocible que representara inteligencia suprema, como el de Albert Einstein, ¿funcionaría mejor en una tarea cognitiva que las personas a las que se les da un cuerpo normal?

Son las palabras de Mel Slater, miembro del equipo de investigación de Universidad de Barcelona; quienes desarrollaron un traje de captura de movimiento y una experiencia de Realidad Virtual/Encarnación Virtual, para meter en el papel de Albert Einstein a los sujetos de prueba.

Los investigadores reclutaron a 30 hombres jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años; todos utilizaron un traje de rastreo corporal y un visor de Realidad Virtual. Para vivir el simulador en sesiones de aproximadamente media hora.

Antes de su sesión virtual, los participantes realizaron una serie de pruebas que midieron diferentes cosas. Por ejemplo una evaluación detectaba cualquier prejuicio implícito contra los adultos mayores (como Einstein); junto con otras evaluaciones para medir la autoestima, y funciones cognitivas.

Luego, en la experiencia de realidad virtual, la mitad del grupo encarnaba a un avatar de Albert Einstein; mientras que la otra mitad actuaban como sujetos de control, experimentando el entorno virtual en un cuerpo adulto genérico masculino.

WTF

Al final, los participantes que se metieron al cuerpo de Einstein pero exhibieron baja autoestima en las evaluaciones previas al simulador; realmente obtuvieron mejores resultados en una segunda ronda de pruebas cognitivas.

Aquellos sujetos de control que encarnaron a un adulto genérico no mostraron gran variación en la segunda vuelta de tests.

Eso ha sido suficiente para que los investigadores especulen que cuando los individuos se vieron a sí mismos como Einstein cambiaron; dando como resultado una mejora en sus procesos mentales.

El experimento no es cuantitativo en lo absoluto. Pero se trata de un terreno de evaluación prácticamente inexplorado.

Así que sirve como un antecedente firme de pruebas más complejas y confiables que vendrán en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos