Seguridad

Senador Felipe Harboe: “El presidente Piñera debe designar a un delegado de ciberseguridad con exclusividad las 24 horas”

El senador Felipe Harboe conversó con Fayerwayer y manifestó que, “Se necesita urgente una institucionalidad especializada en esta materia”

El senador Felipe Harboe, fue uno de los primeros en reaccionar ante la filtración de hackers de más de 14 mil tarjetas de crédito de 19 entidades bancarias de Chile. El parlamentario del PPD y ex subsecretario del Interior, formó parte de las presentaciones de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, comité público-privado convocado por esta cartera para hacer frente a las situaciones de riesgo en materia informática.

En conversación con Fayerwayer, el senador informó cómo se sucedieron los hechos de esta enorme filtración bancaria.

» Una banda internacional habría accedido a 14 mil tarjetas de crédito nacionales y extranjeras. La base de datos se habría hackeado no de los bancos directamente, sino de alguna tienda en línea o algún comercio. Lo preocupante es que la información que se subió a Internet contenía el número de tarjeta de crédito, el cvv y la fecha de expiración, en consecuencia, me comuniqué con la superintendencia de bancos y me confirmó que se había comunicado con los bancos afectados para hacer los bloqueos correspondientes de esas tarjetas. En el caso del Banco de Chile, de las cerca de 2.000 tarjetas afectadas, solo 497 estaban activas y ya fueron inhabilitadas. El Banco BCI también notificó a los clientes y están haciendo el bloqueo correspondiente».

Pero Harboe va más allá y pide que exista acción del presidente de la República, Sebastián Piñera.

«Es evidente que ante esta situación, Chile está en la mira del cibercrimen internacional y sería bueno que de una vez por todas el presidente Sebastián Piñera designe a un delegado presidencial de ciberseguridad, que se dedique las 24 horas del día a hacer un diagnóstico de la vulnerabilidad de nuestra infraestructura crítica, porque hoy son los bancos, pero mañana puede ser el retail, la industria minera, algún servicio público crítico, los aeropuertos, la defensa nacional, el registro civil, etc».

El senador agregó que en Chile, «Se necesita una institucionalidad permanente en esta materia y hacer las modificaciones normativas legales y administrativas para revisar las inversiones necesarias, hacer las actualizaciones necesarias para avanzar hacia la digitalización del país, a la bancarización y al sistema informático, se requiere que se haga con la seguridad adecuada que hoy Chile no tiene».

Respecto a la actuación que le podría caber en esta materia al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el senador PPD manifestó lo siguiente.

Hay tantas preocupaciones de la subsecretaría del Interior, migración, emergencias, orden público, gobernaciones, que la verdad es muy difícil que el subsecretario del Interior se dedique 24 horas a esto. Liberemos al subsecretario del Interior para que se dedique a los temas permanentes, y se debe nombrar a un delegado presidencial específico en esto, la situación en Chile hoy es de gravedad, ayer fue el Banco de Chile, hoy es esta base de datos y mañana puede ser cualquier industria. Se necesita urgente una institucionalidad especializada en esta materia.

Finalmente, el parlamentario comentó que, «La industria más afectada por este problema es la banca y requiere mejorar considerablemente su inversión en ciberseguridad. Espero que la Sbif actué con mayor firmeza ante las entidades bancarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos