SBIF mandó instrucción a los bancos para la modernización de tarjetas de crédito y cajeros automáticos

SBIF mandó instrucción a los bancos para la modernización de tarjetas de crédito y cajeros automáticos

La SBIF envío un comunicado oficial y una carta a los bancos para que se apliquen medidas de actualización en tarjetas y cajeros.

La SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) sacó este lunes un comunicado contando los detalles de una carta que envío a los bancos para mejorar aspectos esenciales en ciberseguridad y sobre todo la implementación de modernización en tarjetas de crédito y en cajeros automáticos.

"Con motivo de la agenda para robustecer la gestión de la ciberseguridad que ha impulsado el Superintendente Mario Farren, el pasado viernes 27 de julio le fue enviada una carta a los gerentes generales de los bancos que emiten tarjetas y cuentan con cajeros propios establecidos en el país. El objeto de la nota fue solicitar los planes que serán implementados para la modernización de tarjetas de pago y cajeros automáticos.

Es del caso recordar que el Superintendente ha requerido a los bancos la adopción de medidas concretas relacionadas con la ciberseguridad, entre las que se incluyen la actualización de los sistemas operativos en base a los cuales funcionan los cajeros automáticos y la renovación de tarjetas, agregando a la banda magnética, la tecnología chip.

La carta enviada señala que la “Superintendencia considera de la mayor importancia que las entidades bancarias supervisadas operen con los más altos estándares de seguridad en todas las materias asociadas con dicho riesgo (ciberseguridad)”.

En razón de lo anterior, se les ha instruido informar:

  • (i) el plan de incorporación de tecnología chip al universo de tarjetas de crédito y débito de cada banco;
  • (ii) El plan para actualizar el sistema operativo de su red de cajeros automáticos; y
  • (iii) el estado de implementación de los requisitos establecidos en el Decreto N° 222 para los cajeros automáticos del banco.

 

La carta incluye un anexo en base a cual deben entregarse los elementos solicitados.

Por último, el Superintendente ha señalado que nadie está exento de un ataque electrónico o digital, por eso ha hecho un llamado a la industria bancaria a tomar los medidas necesarias para la mitigación de este riesgo, lo que debiera ira acompañado por actuaciones de todos los sectores de la economía pues el riesgo en ciberseguridad es tarea conjunta".