Telecomunicaciones

Un SOS para Rusia: Necesitará ayuda extranjera para almacenar datos en telecomunicaciones

Una ley de Rusia impulsada por el presidente Putin pedía que empresas locales fueran las que se hicieran cargo del almacenamiento.

En Rusia la ley Yarovaya (en honor a la diputada Irina Yarovaya) entró en vigencia el 1 de julio y su principal propósito es la exigencia por parte del gobierno del presidente Vladimir Putin de que los operadores almacenen el contenido de las llamadas telefónicas y mensajes de texto de los usuarios durante seis meses para ayudar a los servicios de seguridad.

PUBLICIDAD

La intención de dicha ley era que la tecnología local se utilizara para llevar a cabo la tarea, para impulsar la industria de la tecnología doméstica y hacer que los sistemas de telecomunicaciones sean menos dependientes de los equipos occidentales. Sin embargo, varias fuentes rusas le dijeron a la cadena informativa Reuters, que este propósito se ve muy difícil, ya que no existen ni los recursos, ni la tecnología capaz de ejecutar esto.

Esto obligaría  las operadoras locales Rostelecom, Vimpelcom, MTS,  Megafon y Tele2 a utilizar los hardware extranjeros de  Cisco, Hewlett Packard Enterprise y Huawei.

«En teoría, es una buena idea sustituir las importaciones, pero es necesario realizar una evaluación realista de la capacidad de las empresas rusas», dijo Irina Levova, del instituto independiente de investigación con sede en Moscú, Institute for the Study of the Internet.

«El dinero gastado en la implementación de esta ley no permanecerá en la economía rusa sino que terminará en el extranjero».

Rusia (VASILY MAXIMOV/AFP)

Un gerente de un gran operador ruso que no quiso dar su identificación a Reuters comentó lo siguiente al respecto de la controvertida ley.

«Rusia simplemente no tiene la capacidad de producir, en las cantidades necesarias», fue su categórica expresión.

Sergei Ovchinnikov, director general de Norsi-Trans, una de las compañías que vende los sistemas de recolección y almacenamiento de datos a firmas de telecomunicaciones, afirmó que ellos sí estaban utilizando equipos extranjeros como la china Huawei.

«Hasta donde yo sé, otros productores de … (la tecnología para recopilar legalmente los datos de los usuarios) utilizan principalmente soluciones extranjeras», agregó.

Las leyes de Yarovaya fueron redactadas por funcionarios del Consejo de Seguridad de Rusia, que incluye ministros clave, establece la dirección estratégica para las políticas de seguridad y defensa de Rusia.

Las leyes se redactaron sin consultar a especialistas técnicos, de acuerdo con el grupo de presión empresarial, la Unión Rusa de Industriales y Empresarios y el Instituto para el Estudio de Internet.

Tags

Lo Último