Telecomunicaciones

Crisis: Renuncia el Jefe de Políticas Regulatorias de la Subtel tras caso de la banda 3.5 GHz

Discrepó con la decisión.

Los coletazos de la polémica decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de congelar la banda 3.5 GHz siguen y siguen.

Según informa el Diario Financiero, Gonzalo Doña, quien hace dos meses nada más empezara a desempeñarse como Jefe de Políticas Regulatorias del organismo, dejó su cargo.

¿Por qué? Según la publicación, cuatro días antes de que se diera a conocer el bullado anuncio, Doña manifestó a la subsecretaria Pamela Gidi que la decisión «carecía de sustento técnico».

Lo anterior dado que no se habrían considerado las reacciones de la industria por esta medida, como tampoco la demora en la implementación del 5G en el país.

Las reacciones posteriores al anuncio no se dejaron esperar y las tres grandes operadoras dieron su parecer.

En Entel se mostraron particularmente molestos y consignaron lo siguiente:

Es una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo. Es la expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones. De hecho, ha sido fiscalizada en diversas oportunidades y bajo distintas administraciones, y nunca ha recibido un cargo.

Las operadoras esperan que la justicia revierta esto, pero los antecedentes no son los mejores para ellos, dado que la Corte Suprema acogió una demanda de la Conadecus sobre el uso de la banda 700, un caso que explicamos «con peras y manzanas» aquí.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos