Insólito: Rechazan prisión preventiva para Gonzalo Blu y Álex Smith

Insólito: Rechazan prisión preventiva para Gonzalo Blu y Álex Smith

Juzgado de Garantía de Temuco dijo que, en el caso de Gonzalo Blu, faltaron antecedentes.

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió esta mañana si era necesario decretar prisión preventiva para el ex general Gonzalo Blu, el capitán en retiro Leonardo Osses y del ex asesor Álex Smith. Sólo uno de ellos quedó con la medida.

El fiscal Carlos Palma, solicitó durante la semana pasada la prisión preventiva de los tres imputados, por varios delitos en el marco de la Operación Huracán. Dentro de los ilícitos se encuentra asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

El caso de estos personajes lleva tiempo en la palestra mediática y a la petición de Palma se sumaron 10 querellantes, donde se encuentra el Ministerio del Interior, del Consejo de Defensa del Estado, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del pueblo mapuche, junto a funcionarios de fiscalía investigados.

¿Qué fue lo que pasó? La jueza Marcia Castilla resolvió decretar prisión preventiva para el ex capitán de Carabineros, Leonardo Osses (deberá cumplirla en la segunda comisaría de Temuco), pero rechazó la medida para Alex Smith y para el ex general de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu. En el caso de este último, la razón es porque no se pudo encontrar antecedentes para sindicar a la autoridad en retiro como líder de una asociación ilícita.

Como es sabido ambos sujetos estuvieron directamente implicados en el montaje contra los comuneros mapuches, y estas últimas semanas se han dicho de todo, acusándose mutuamente. Hace algunos días, el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, aseguró que el ex director de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, era "el hombre más poderoso del país" al momento de la operación, mencionando:

Él, desde un lugar distante, controlaba todo el funcionamiento de la organización de subalternos que tenían dependencia de él y que iban más allá del desempeño de sus cargos.

¿Qué les parece?