Seguridad

RAMPage: la nueva vulnerabilidad de Android y iOS que expone todo

Es como el Spectre de los smartphones.

Les presentamos RAMPage. Una nueva vulnerabilidad de la que muy probablemente jamás habían leído. Pero que tiene toda la posibilidad en convertirse en algo tan delicado como Meltdown y Spectre.

Descubierto por el experto en seguridad informática Victor van der Veen (@vvdveen). El problema afectaría principalmente a dispositivos Android. Aunque los iOS también, en teoría podrían ser atacados.

Esta vulnerabilidad, detallada en un sitio web «oficial» sobre RAMPage; es una variación de otro fallo llamado Rowhammer, capaz de manipular los datos existentes en la memoria de los dispositivos afectados.

RAMpage explota el subsistema ION; el controlador de memoria presente en cualquier smartphones con Android 4.0 Ice Cream Sandwich en adelante.

Para tener acceso a la memoria cifrada del dispositivo; y comprometer contraseñas, fotos, mensajes de correo electrónico y hasta mensajes almacenados en otras apps.

Se trataría de un fallo delicado. Por lo cual der Veen y compañía ya habría solicitado a Google que implemente una solución inmediata.

Sin embargo, la compañía no se ha manifestado hasta el momento con alguna respuesta o parche para proteger los terminales.

Si consideramos que Ice Cream Sandwich fue lanzado en el año 2011, estaríamos ante un problema serio con millones de Android expuestos.

Debe ser sólo cuestión de tiempo antes de tener alguna certeza sobre el tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos