Operación Huracán: Hasta 15 años de cárcel arriesgan los acusados por falsificación de mensajes de WhatsApp

Operación Huracán: Hasta 15 años de cárcel arriesgan los acusados por falsificación de mensajes de WhatsApp

El fiscal Carlos Palma además acusa a Gonzalo Blu, exdirector de inteligencia, de "asociación ilícita para cometer un delito".

El Juzgado de Garantía de Temuco se realizó ayer 9 de julio la formalización de los imputados por la Operación Huracán, que podrían pasar hasta 15 años en la cárcel por los delitos cometidos.

La fiscalía acusa al exdirector de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, de liderar una "presunta asociación ilícita" que falsificó mensajes de WhatsApp con los que, supuestamente, los comuneros mapuche planificaban atentados. Y por esto, se solicitó prisión preventiva para Blu (vía La Tercera).

Los otros acusados de asociación ilícita son el mayor Patricio Marín, el capitán Leonardo Osses y el civil Alex Smith, supuesto "creador" de Antorcha. Este grupo de cuatro personas es acusado por el fiscal Carlos Palma de estar "alejados de las normas básicas del debido proceso y asociarse para cometer distintos delitos".

En su defensa, Gonzalo Blu aseguró hace un tiempo atrás que su gran culpa fue confiar en el criterio de las personas que puso a cargo del asunto durante su tiempo liderando la inteligencia de Carabineros.

Pero el fiscal Palma asegura que la responsabilidad del exdirector de inteligencia va más allá ya que habría sido él quien dio la orden de que "los celulares incautados a comuneros mapuches fueran llevados hasta ese departamento, con el objetivo de que allí fueran intervenidos y se 'implantaran' las conversaciones".

En total son 12 las personas formalizadas, aunque todavía falta un tiempo para que se conozcan las penas definitivas que dictamine la justicia para los acusados.