#NosEstanMatando, la voz de indignación que se ha popularizado en las redes sociales en Colombia

#NosEstanMatando, la voz de indignación que se ha popularizado en las redes sociales en Colombia

El asesinato de líderes sociales ha provocado que en las redes sociales se gestara el movimiento #NosEstanMatando como forma de protesta.

Desde finales de 2016, cuando se firmó el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, se esperaba una disminución de la violencia en las zonas rurales de Colombia. Si bien ha habido una disminución considerable de las víctimas producidas por la guerra, esto no quiere decir que los problemas se hayan acabado. De hecho, una nueva forma de violencia recorre el país y ha originado la consigna #NosEstanMatando.

Se suponía que la firma del tratado de paz daría vía libre a las personas para organizarse y salir adelante. Así, líderes comunitarios, profesores, defensores de recursos naturales y demás, podían empezar a aportar para mejorar las condiciones de vida de su gente.

Pero esto no ha sido nada fácil. La ausencia de la guerrilla ha dejado un espacio para que otros grupos criminales actúen a gusto. Muchos de los llamados 'líderes sociales' han sido amenazados de muerte o directamente asesinados por su labor. Al parecer, a los grupos criminales no les conviene la realización de las actividades de estas personas y se encargan de ellas bajo excusas de "incitar a la rebeldía o al comunismo".

En junio de este año, una nueva ola de asesinatos terminó colmando la paciencia de la gente. Pasaron de ver el mundial de fútbol a protestas por redes sociales con el hashtag #NosEstanMatando. Cifras obtenidas por Publimetro Colombia señalan 399 asesinatos de líderes sociales hasta el 6 de julio de este año.

Velatón por la vida

La semana pasada la gente decidió pasar sus críticas de las redes sociales a las calles de sus ciudades. Se convocó un evento para poner velas en numerosas plazas del país para honrar la memoria de los líderes caídos. Este es el mensaje que se publicó en Facebook:

No nos quedaremos calladxs ante la masacre que está ocurriendo en el país con nuestros líderes y lideresas sociales. Salimos a la plaza a exigir que se respete la vida de quienes luchamos incansablemente por una paz completa y que la justicia intervenga efectivamente.

#NosEstánMatando 🕯️🇨🇴🕯️".

#NosEstanMatando, la voz de indignación que se ha popularizado en las redes sociales en Colombia

Miles de personas se reunieron en decenas de ciudades dentro y fuera de Colombia. En la jornada se clamó por justicia y se gritaron los nombres de cada una de las víctimas de esta matanza sistemática.

#NosEstanMatando, la voz de indignación que se ha popularizado en las redes sociales en Colombia

 

Formas de hacerse escuchar en Twitter

Desde entonces los colombianos se siguen pronunciando para rechazar y exigir que no hayan más asesinatos de líderes sociales. Juntas comunitarias, políticos, periodistas y gente del común se han expresado de distintas formas para hacer visible la problemática ante el nuevo gobierno.

El país no se ha querido rendir ante la intimidación de grupos criminales sin identificar.