Seguridad

“¿Eres un producto?” Fundación Datos Protegidos lanza campaña #NoDoyMiRUT

Se ha convertido en una práctica habitual que los comercios pregunten por el RUT de los clientes para poder acceder a “beneficios”.

Si eres chileno, es muy probable que en algún supermercado, farmacia o comercio de cualquier tipo, te hayan pedido tu RUT para acceder a «beneficios», como acumular puntos o tener algún descuento.

Esta práctica se ha normalizado de tal manera que se ha convertido casi en algo «lógico» para el consumidor promedio.

De acuerdo a la Fundación Datos Protegidos, en realidad lo que buscan es hacer perfiles de clientes que nos transforman en un producto. «No solo estamos entregando nuestro RUT, también estamos permitiendo el cruce de información.»

La misma fundación lanza «La Moderna Vida de la Señora RUT», viñetas creadas por el ilustrador Inges:

El llamado que hacen ellos es a tomarse las redes sociales utilizando el hashtag #NoDoyMiRut y compartir tus experiencias a la hora de negarte a entregar tus datos, como también situaciones que has vivido por el hecho de comprar un medicamento, alimento o fidelizarte a una marca.

Jessica Matus, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos,  es enfática en señalar:

Emplazamos a las empresas y comercios a que manifiesten claramente la finalidad que tienen para solicitar nuestros datos personales y si entregarán esta información a terceros. Exigimos que se informe en forma clara sobre los propósitos que tienen para solicitar el RUT, y con quienes se compartirá ese dato, de modo que cumplan con las exigencias actuales del artículo 4º de la Ley 19.628.

De acuerdo a la fundación, «somos el único país del mundo en solicitar esta información de manera tan invasiva y sin entregar mayores antecedentes de para qué los quieren o cómo los van a utilizar». De esta forma, los comercios pueden ir realizando campañas cada vez más personalizadas para sus distintos públicos, así por ejemplo, ciertas empresas pueden saber, incluso, antes que nosotros mismos, qué tipos de  enfermedades padecemos, qué productos podrían ser atractivos para nosotros, e incluso saber si una mujer se encuentra posiblemente embarazada, aún cuando ella todavía no lo haya notado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos