Ciencia

La nicotina podría ser útil para prevenir la aparición de esta grave enfermedad

Un estudio de la Universidad Javeriana relaciona moléculas análogas de la nicotina a la posible resistencia a sufrir la enfermedad de Parkinson.

El tabaquismo se ha convertido en uno de los grandes problemas del siglo XXI debido a su evidente responsabilidad en la aparición del cáncer de pulmón. Tan solo en un país de alrededor de 50 millones de habitantes como Colombia, esta enfermedad se cobra al año la vida de 4.500 personas. Sin embargo, más allá de los efectos negativos del tabaco, de él se podría derivar una utilidad para contrarrestar otro terrible mal: el Parkinson.

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana hicieron una relación entre la nicotina y la enfermedad neurodegenerativa. En un estudio realizado se preguntaron por qué los fumadores suelen retardar tanto el desarrollo de los efectos del Parkinson.

Se tuvieron en cuenta varios precedentes. Anteriormente se sabía que la nicotina de los cigarrillos produce mejorías en la memoria y  la cognición. Además, produce sensación de bienestar debido a que promueve sustancias que favorecen la regeneración celular. Por supuesto, también genera dependencia y su exceso provoca muerte celular debido a su alta toxicidad. Sin embargo, puede ser precisamente esto lo que prepare a las células para afrontar ciertas enfermedades neuronales.

Por otro lado, actualmente se estima que en Colombia 200.000 personas sufren de la enfermedad de Parkinson. Esta condición se da porque las mitocondrias de las células cerebrales poco a poco dejan de producir energía, hasta que estas eventualmente mueren. Como sabemos, quien sufre de ella pierde control de sus movimientos voluntarios presentando rigidez y temblores. Con el tiempo empeora, reduciendo la calidad de vida de un paciente, quien difícilmente llega a valerse por sí mismo.

Actualmente la enfermedad no tiene cura. No obstante, los investigadores decidieron probar qué efectos positivos podría tener la nicotina para contrarrestar el Parkinson. Eso sí, sin incluir todos los efectos negativos en el organismo que provoca la práctica del tabaquismo.

Resistencia a la enfermedad

Así, el equipo realizó pruebas con moléculas análogas a la nicotina. Esto quiere decir que son estructuras moleculares similares pero que generan menos efectos dañinos que la sustancia original. Para las pruebas se crearon dos moléculas análogas cuyo fin era estimular un receptor ubicado en la membrana celular.

Uno de los llamados ‘análogos’ fue capaz de aumentar la expresión de neuroglobina. Esta proteína a nivel cerebral facilita el transporte de oxígeno hasta la mitocondria de la célula, salvándola de su degeneración y posible muerte. Además, ayuda a neutralizar moléculas dañinas como las de nitrógeno.

La aplicación de dicho análogo fue particularmente útil antes de exponer cultivos de células neuronales a la roterona.  Este es un pesticida que genera en las células efectos similares a los que produce el Parkinson. Se demostró que había un efecto ‘protector’ del análogo de la nicotina sobre las neuronas con respecto al efecto del pesticida.

Uno de los autores del estudio, George E. Barreto, explicó este resultado:

Esto indica que el análogo de nicotina tiene potencial de funcionar de manera preventiva, es decir, para que la persona tenga menos susceptibilidad al desarrollo del párkinson».

Así mismo, se aclaró que esto se realizaba en dosis menores para lograr el efecto protector y no generar resultados adversos como toxicidad y dependencia.

Por ahora un reto es lograr que este efecto sea similar tanto en hombres como mujeres debido a su natural (y complicada) diferencia hormonal. Todavía falta un buen tiempo para sintetizar un medicamento útil para un tratamiento contra el párkinson. No obstante, este es un buen paso para que algún día se pueda contrarrestar la enfermedad.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos