Elon Musk quiere enviar su tecnología para rescatar a los niños tailandeses

Elon Musk quiere enviar su tecnología para rescatar a los niños tailandeses

Elon Musk, el magnate de la tecnología moderna, ha ofrecido a Tailandia la tecnología de The Boring Company para rescatar a los niños atrapados en una cueva

Tras haber quedado atrapados dentro de una cueva que se inundó rápidamente por las lluvias monzónicas de la temporada, 12 niños tailandeses que forman parte de un equipo local de fútbol y su entrenador fueron encontrados con vida hace 2 días. Ahora, con la atención de todo el mundo sobre ellos, la pregunta del cómo (y cuando) los rescatarán se hace cada vez más fuerte. Tanto así, que Elon Musk ha extendido su mano en apoyo para agilizar el proceso.

¿Cuál es el problema? Este grupo de niños quedó atrapado dentro de la cueva Tham Luang Nang Non, un sistema subterráneo de túneles que se alarga por más de 6 kilómetros de longitud. El grupo se encontraba en un visita al famoso lugar turístico, cuando las lluvias torrenciales los obligaron a adentrarse en la cueva en búsqueda de terreno alto para escapar de la inundación. Sin embargo, el agua que los mantiene atrapados no ha retrocedido.

Fue un par de buzos rescatistas quienes los encontraron a un poco más de 4 kilómetros de la entrada de la cueva. El rescate, como está establecido por el momento, consiste en enseñarles a los niños a bucear durante un lapso de 2 meses, para permitirles salir de la cueva de esa manera. La otra opción es tratar de drenar toda el agua de la cueva, lo cual tomaría todavía más tiempo.

Elon Musk al rescate

Es por esta razón que Musk ofreció no solo su solidaridad, sino los recursos de The Boring Company, su compañía de excavación, para agilizar el rescate. Con herramientas y tecnología experimental de esta compañía, les sería posible excavar hasta donde se encuentran los niños, creando una salida para ellos.

Entre la tecnología que ofreció, Musk mencionó sistemas de escaneo y radar que sirven para analizar el terreno de las ciudades bajo las cuales ya excavan túneles. Esto le daría al proyecto exactitud y seguridad de excavar sin poner en riesgo la vida de los niños atrapados.

Como un agregado, ofreció también recursos para mejorar las bombas de agua que está utilizando el Gobierno de Tailandia para drenar el sistema de túneles. Aceptando no saber los límites de las bombas, parte de sus propuestas son Powerpacks completamente cargados (sus gigantescas baterías) para el equipo de rescate e incluso bombas de agua adicionales.

Aunque no es seguro que el gobierno de Tailandia acepte la ayuda de Musk, no se trata de la única persona que ha ofrecido ayuda. Muchas personas y empresas de alrededor del mundo han extendido su apoyo a estos niños. Esperemos que la situación se desarrolle sin problemas, y que el rescate pueda ocurrir rápida y efectivamente.